_
_
_
_

Camacho pide a Rajoy que evite la consulta soberanista

La líder del PP catalán asegura que "Mas no es nadie para romper España y hacer un referéndum ilegal”

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que tome “las medidas adecuadas” para evitar que se lleve a cabo una consulta soberanista “ilegal” en Cataluña.

“Hablaré con el Gobierno sobre actuaciones que se puedan hacer al respecto y trasladaré un escrito diciendo que la pregunta y la consulta no pueden estar fuera del marco constitucional”, explicó en una conferencia de prensa la líder del PP catalán, sin especificar el tipo de medidas a las que se refería. Sánchez-Camacho, además, subrayó que Artur Mas “no es nadie para romper España y hacer un referéndum ilegal”, al tiempo que descartó cualquier posible negociación entre Rajoy y Mas si este segundo no renuncia a la consulta.

La popular aseguró que Mas “ha engañado a todo el mundo” porque sabe que “no puede celebrarse la consulta de manera legal” y le reclamó sinceridad para establecer un diálogo con el Gobierno.

“Si Artur Mas quiere llevar la consulta al Congreso dentro de las leyes, estas lo permiten. Si quiere hacer una consulta ilegal, sabe que no se hará. El Gobierno no permitirá nunca que se hagan actos ilegales y menos por un representante de una autonomía”, apuntó Camacho, que aseguró que “poner fechas y preguntas demuestra que no hay voluntad de diálogo”. Además, advirtió: “Mas no es quien para dialogar sobre la soberanía nacional. La única consulta posible sería un referéndum de todos los españoles”.

El PSC se desmarca

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, también habló ayer sobre el diálogo entre Mariano Rajoy y Artur Mas en un acto en Barcelona, sobre el que manifestó que le consta la “voluntad de diálogo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el debate soberanista en Cataluña, pero avisó de que para que exista este diálogo “tienen que querer las dos” partes.

Sobre las afirmaciones de Camacho el portavoz del PSC, Jaume Collboni, señaló que la vía “no es la respuesta unilateral, ni la de Mas de fijar una fecha y una consulta, pero tampoco una respuesta por parte de Rajoy que no sea política”.

Desde las filas de CDC, Lluís Corominas instó a Camacho a “abandonar las amenazas a la democracia” e ironizó diciendo que la última vez que la líder popular se dirigió a Madrid a pedir algo —una financiación singular para Cataluña— “volvió de forma rápida y sin premio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_