El líder municipal del PSOE es socio del dueño de la constructora
Paniagua recibió un millón de pesetas de la empresa en 2000
Los tentáculos de la constructora Hispano Almería alcanzan de lleno al PSOE de Roquetas de Mar. El líder de la ejecutiva local y jefe de la oposición socialista, Juan Fernando Ortega Paniagua, es socio de los dueños de Hispano Almería en la sociedad Iniciativas Turísticas Roquetas de Mar que gestiona el parque acuático del municipio, Mario Park. Paniagua invirtió 150.000 pesetas para comprar tres acciones, mientras que Miguel Ángel Morales Duarte, dueño de Hispano Almería, adquirió seis por 300.000 euros.
Pero además, Paniagua recibió un pago de un millón de pesetas por parte de la constructora en 2000, cuando era director de la televisión local Canal Sí, para un concurso de belleza. El recibí tiene el signo inequívoco de “b” en su extremo superior, y reza: “Donativo concurso de MAJA ESPAÑA-2000 Roquetas de Mar”, con la cuantía de 1.000.000 de pesetas. “Firmado Juan Ortega Paniagua”, incluye el recibo.
Paniagua recibió como director de la televisión dicho donativo de un millón en un sobre en billetes de 10.000 pesetas, entregado supuestamente en mano. Fuentes de Hispano Almería aseguran que nunca se realizó factura para ese donativo por su cuantía, pero sobre todo porque el recibo está claramente señalado con la “B” correspondiente a la contabilidad b de la empresa.
“Yo creo que sí se hizo factura, pero hace tantísimo tiempo que dudo que exista (...) Se haría la factura, pero la tele ya cerró”, alegó ayer Paniagua. Es la misma excusa esgrimida por el senador y alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), sobre la imposibilidad de localizar la factura de una obra realizada en su obra por Hispano Almería, el largo tiempo transcurrido.
Preguntado por la conveniencia de recibir un millón de pesetas en un sobre en metálico, Paniauga responde: “Si yo di una factura, me parece normal recibir 6.000 euros en metálico”.
Al margen de su actual academia de enseñanza, Paniagua dirigió la inmobiliaria Guillén entre 2000 y 2007. “Si alguien ha sido untado por cualquier empresa, lo pondríamos en la calle”, avanzó el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel.
Por otra parte, las ediles socialistas de Vícar Luz Fernández y Carmen García accedieron a la mayoría de recibos de la contabilidad b de Hispano Almería hace ya un año, según fuentes cercanas a la firma. Ambas concejales admitieron haber sido informadas en una reunión, pero matizaron que no abrieron las carpetas con los recibos. “No nos interesa la confrontación política”, adujo Fernández para justificar su desinterés por la dinamita informativa que le presentaron y despreció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gabriel Amat
- Roquetas de Mar
- Juan Fernando Ortega Paniagua
- Caso Halsa
- PP-A
- Hispano Almería
- Corrupción urbanística
- Almería
- Provincia Almería
- PSOE
- Financiación ilegal
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- PP
- Andalucía
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Construcción
- Empresas
- Delitos
- Política
- Economía
- Justicia
- España