_
_
_
_

Las bandas de música quieren depender de Educación y no de Gobernación

La 45 asamblea reunida en Algemesí reclama a Fabra el traspaso de competencias

Las bandas de música reunidas en Algemesí arropan a la Muixeranga.
Las bandas de música reunidas en Algemesí arropan a la Muixeranga.

La 45 Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha ratificado el acuerdo de su Consejo Intercomarcal para solicitar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el traspaso de competencias de las sociedades musicales de la Consejería de Gobernación y Justicia a la de Educación, Cultura y Deporte. Así lo ha acordado el organismo durante la reunión celebrada en Algemesí (Valencia), en la que la federación ha aprobado también su presupuesto para 2014 y que ha acogido la presentación de las conclusiones del III Congreso General De la memoria a la innovación, que comenzó en enero como espacio abierto a la participación y discusión, ha informado la organización en un comunicado.

El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha defendido el traspaso de competencias dado que el colectivo "entiende que lo lógico es que el interlocutor de las sociedades musicales y de sus escuelas de música sea Cultura y Educación, respectivamente" para que se puedan llevar a cabo "importantes proyectos". En cualquier caso, Almería ha remarcado que la FSMCV "ha percibido en los consellers Serafín Castellano y María José Català algunas muestras de una colaboración que consideramos imprescindible".

Por su parte, la subsecretaria de Gobernación y Justicia, Juana Forés, ha manifestado que la Generalitat Valenciana apoyará la propuesta de la FSMCV para que las sociedades musicales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha remarcado la colaboración de su departamento con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en este sentido.

La Societat Musical d'Algemesí (Valencia), que celebró su 175 aniversario en 2011, dará paso a la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena (Alicante), que albergará la 46ª asamblea general de la FSMCV en 2014 tras ganar la candidatura a la Sociedad Unión Musical de Almoradí (Alicante) y a la Agrupació Musical de Pego (Alicante) en una apretada votación. La FSMCV agrupa a 544 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50 por ciento de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, han sido declaradas Bien de Relevancia Local.

La 45 Asamblea General de la FSMCV reunió en Algemesí a 1.100 músicos de 19 sociedades musicales de la comarca de La Ribera Alta que interpretaron la Muixeranga con la Colla de Dolçainers d'Algemesí y la Colla de l'Escola Municipal de Tabalet y Dolçaina mientras los bailes de La Muixeranga y Nova Muixeranga alzaban sus torres humanas en la plaza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_