Vitoria lleva al Constitucional la prórroga del ‘Plan Prepara’
Ayuda con 400 euros a los parados de larga duración que no encuentran empleo
El Gobierno vasco ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley que prorroga el programa de recualificación profesional de los parados que agoten su protección por desempleo, conocido como Plan Prepara. El Ejecutivo autonómico considera que esta norma aprobada en enero de este año invade la competencia de ejecución de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de políticas activas de empleo, transferida a Euskadi en 2010.
El Gobierno vasco ha anunciado este domingo que ha presentado este recurso al no haberse llegado a un acuerdo durante los seis meses de negociación abiertos en el seno de la Comisión bilateral entre el Estado y el País Vasco.
El citado real decreto-ley contempla una serie de medidas para ayudar, durante seis meses con 400 euros, a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo. El Gobierno nacionalista cree que esta ayuda debería gestionarse a través del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y no a través del Servicio Público de Empleo Estatal, tal y como se está haciendo.
El Ejecutivo de Vitoria ha recordado que además de este recurso, el Tribunal Constitucional está analizando en estos momentos otros cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos esta legislatura.
Desde su llegada al poder, el Gobierno de Urkullu ha recurrido en este tiempo las leyes de presupuestos de los años 2012 y 2013, así como el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Por su parte, el Gobierno español ha recurrido las leyes vascas de ordenación del Sistema de Seguridad Pública y de Entidades de Previsión Social Voluntaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.