EH Bildu pide total apoyo institucional, pero que Fagor mantenga el empleo
Pide garantías financieras para evitar la quiebra del grupo
EH Bildu ha reclamado un "compromiso institucional" que garantice la financiación necesario para un proceso de reconversión de Fagor Electrodomésticos que le salve de la quiebra. Esto deberá hacerse, en su opinión, mediante la "intervención pública directa", la "exigencia" a la banca privada de renegociar la deuda y financiar dicha operación, con un especial llamamiento a que Kutxabank y Laboral Kutxa "asuman sus responsabilidades" y la implicación de la Corporación Mondragón, que "no puede resolver el problema destruyendo empleo y trasladando producción".
En este sentido, EH Bildu ofrece su colaboración al Gobierno vasco si aborda la solución del problema en estos términos, "no para trocear y diluir el problema de fondo", tal y como han señalado en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián.
Además, consideran necesario un "compromiso de que durante el proceso de reconversión no habrá ningún trabajador en la calle y sin la prestación correspondiente".
Para la coalición abertzale, el Grupo Mondragón "tiene que reflexionar sobre las razones de lo ocurrido", así como "asumir su responsabilidad" y promover un plan de viabilidad con el objetivo de mejorar y diversificar la capacidad productiva de la empresa "en el ámbito vasco" y mantener el empleo existente.
Exige a la Corporación Mondragon un plan de viabilidad
Del mismo modo, EH Bildu estima que las instituciones también deben hacer esa reflexión, que "es más urgente que nunca porque con el posible cierre de Fagor hay 2.000 personas más en la calle sin trabajo y con un difícil futuro".
A su juicio, el "punto de partida" de la reflexión no puede ser "asumir el cierre y la liquidación de Fagor Electrodomésticos y de Edesa en Basauri", y tampoco puede limitarse a un "apaño que ni aborde los problemas reales de fondo ni garantice una salida satisfactoria" para los afectados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.