_
_
_
_

Etxaide llama a superar el Estatuto y hacer “un camino propio” al Estado vasco

LAB organiza una jornada de trabajo el Día de Euskadi para mostrar que la ley está "agotada"

Etxaide (en primer término), junto a Joseba Permach, Maribi Ugarteburu y otros dirigentes de la izquierda 'abertzale', en Durango.
Etxaide (en primer término), junto a Joseba Permach, Maribi Ugarteburu y otros dirigentes de la izquierda 'abertzale', en Durango.Miguel Toña (Efe)

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha llamado a superar un Estatuto de Gernika que "está agotado y se ha quedado pequeño" y a apostar por hacer "un camino propio" hacia un Estado vasco. Además, ha pedido que de una vez se "deje de hablar" de bilateralidad con un Gobierno "centralizador" que "roba" competencias.

LAB ha organizado hoy en Durango una jornada sobre la socioeconomía de Euskal Herria a la que han asistido representantes políticos y sociales de la izquierda abertzale, como el presidente de Sortu, Hasier Harraiz, o el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo. En ese marco Etxaide ha afirmado que su central ha elegido el Día de Euskadi para celebrar la jornada, convencida de que el Estatuto ley está "agotado". "El Estatuto se ha quedado pequeño también para aquellos que en su día apostaron por él", ha asegurado.

A su juicio, en una fase en la que el Estado "se está centralizando" existe "una involución real en las decisiones del 78". Para el sindicato abertzale, la apuesta debe ser la de hacer "un camino propio" que lleve a los vascos a "generar un Estado Vasco" desde su iniciativa y capacidad ante "un Estatuto agotado que ya no genera instrumentos y no permite dar salidas reales a los problemas reales".

Etxaide ha insistido en reivindicar, en el día de Estatuto, "la alternativa", consistente en "hacer un Estado propio, hacer nuestro propio camino". "Reivindicamos que se deje de una vez de hablar de bilateralismo ante un Gobierno que no apuesta por la bilateralidad y además ha decidido centralizar, uniformizar el Estado y está robando competencias", ha manifestado.

La dirigente sindical ha insistido en la apuesta por este proyecto, porque "la cuestión no es económica", ya que "recursos existen". "La cuestión es de voluntad política y si hay voluntad política para hacer un camino propio y situar la alternativa a la crisis económica y social, no hay quien pare a este pueblo, no hay quien pare a un país que democráticamente quiera hacer su camino", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_