Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM busca fórmulas para rebajar el gasto de personal y los despidos

Dirección y sindicatos pretenden reducir el impacto de 390.000 euros menos para personal

Dirección y representantes sindicales en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) han mantenido conversaciones para intentar rebajar el montante del capítulo 1 del presupuesto, correspondiente al gasto de personal, minimizando al máximo posible hipotéticos despidos.

Esto sucede después de que el pasado lunes se tratara en la reunión del consejo rector del museo la reducción presupuestaria para 2014 que incluye, "siguiendo instrucciones de la Consejería de Cultura", contempla un recorte de 390.000 euros en el capítulo 1. El IVAM ha planteado la posibilidad de despido de entre 4 y 7 empleados de su plantilla debido a la reducción en los presupuestos y ha abierto una negociación con el comité de empresa para estudiar cómo realizar esa bajada.

Ante esta situación, se produjo un primer encuentro meramente informativo en el que la dirección económica del IVAM solicitó a los representantes de los trabajadores "ideas para encontrar fórmulas" lo menos drásticas posible pero que permitan un ahorro, algo que la parte sindical "agradece", puesto que el período de consultas es solo preceptivo en caso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) --si se prevé al menos 10 salidas-- y no de despidos individuales, cuya cantidad no se ha concretado hasta el momento, ha explicado un responsable de UGT.

En esta línea, para este jueves estaba previsto un nuevo encuentro que, finalmente, no se ha desarrollado en profundidad, ya que responsables del IVAM han comunicado que se está negociando y estudiando con la administración la situación y han emplazado a darse más tiempo.

Esto ha generado "inquietud" entre miembros sindicales, reconocen, aunque entienden que el proceso de negociación no es sencillo, ya que la situación de la hacienda valenciana "es la que es".

Por su parte, los sindicatos trabajan para esbozar una propuesta que sitúe "los despidos en cero". Entre ellas, figuran prejubilaciones, bajas voluntarias, reducciones salariales en determinados puestos o analizar si en la plantilla actual del IVAM existe algunos laborales con plaza de funcionario en reserva.

Cabe recordar que el IVAM quedó fuera del holding cultural CulturArts, debido a los problemas legales que podía provocar un cambio de personalidad jurídica por lo que respecta a las numerosas donaciones recibidas por la institución cultural desde su creación.

No obstante, desde la Consejería de Cultura siempre se ha advertido de que eso no supone que el museo de arte contemporáneo no tenga que aplicar, al igual que el resto de entidades, medidas de austeridad.

En concreto, la anterior titular de ese departamento, Lola Johnson, llegó a equiparar la reducción de personal que sufriría el museo con la prevista en CulturArts.

Ya con María José Català al frente de la Consejería, se han aplicado dos ERE, el primero de ellos en CulturArts y el otro en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, coliseo que, finalmente, también quedó fuera también del conglomerado cultural. En ambos casos la cifra final de despidos fue menor que la anunciada en un principio.