_
_
_
_

Quiroga y la dirección del PP vasco acudirán a la protesta de la AVT

El partido destaca que también él es una víctima del terrorismo

Javier Rivas

Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, y el núcleo duro de su dirección —en principio, el secretario general, Iñaki Oyarzabal, y los tres presidentes provinciales, pendiente de que puedan cerrar sus respectivas agendas— acudirán el próximo domingo a la concentración convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot.

La decisión de la dirección nacional del partido de sumarse como tal a la convocatoria ha resultado determinante en la actitud tomada por sus correligionarios vascos, quienes inicialmente no se pronunciaron cuando dirigentes como Ignacio González, Ana Botella o Esperanza Aguirre anunciaron su presencia mientras el partido buscaba la fórmula de que acudiese su dirección.

Fuentes de la formación en Euskadi resaltaron que tienen “toda la legitimidad” para estar en Madrid, ya que el PP vasco en sí mismo es una víctima del terrorismo y "no puede no estar en una manifestación" como la del domingo. El PP vasco insiste en este mensaje y en los argumentos que la propia Quiroga ha utilizado desde que el lunes se hizo pública la decisión de la Gran Sala de Estrasburgo: hay que acatar la sentencia “aunque no guste” por respeto al Estado de derecho.

El portavoz parlamentario del partido, Borja Sémper, ha insistido en esta idea en declaaciones en la Cámara, negando que la convocatoria tenga como fin protestar contra la sentencia. A su entender, el objetivo es "mostrar cariño, respaldo y acompañar al dolor de las víctimas. La manifestación respeta, ampara y respalda el cumplimiento de las sentencias judiciales y el Estado de Derecho como no puede ser de otra forma".

"Entendemos que no hay un cuestionamiento del orden jurisdiccional, desde luego nosotros no lo hacemos. Malo sería una manifestación en España que pidiera el no cumplimiento de las resoluciones judiciales", ha reiterado.

El apoyo de los populares a la marcha no busca criticar la sentencia, ha subrayado, sino dar su apoyo "a quien está preocupado y sufre ante la puesta en libertad de asesinos como Inés del Río. Pero no hay un cuestionamiento ni del Estado de Derecho ni del cumplimiento de las resoluciones judiciales", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_