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Acercarse a Cerdeña a través del grabado

Las estampas clásicas contrastan con las contemporáneas en una exposición de 133 obras

El País
Un hombre observa uno de los grabados clásicos de la exposición 'Cerdeña indescifrable. El signo grabado' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Un hombre observa uno de los grabados clásicos de la exposición 'Cerdeña indescifrable. El signo grabado' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone desde este jueves la muestra Cerdeña indescifrable. El signo grabado, con 133 obras, de las que 109 pertenecen a representantes de la llamada Escuela Sarda de grabado, de la primera mitad del siglo pasado, y 24 han sido realizadas por artistas contemporáneos.

La primera parte de la exposición reúne a cinco grabadores de hace un siglo: Giuseppe Biasi, Mario Delitala, Stanis Dessy, Carmelo Floris y Felice Melis Marini. De ellos muestra unas obras procedentes de los fondos de los Museos Cívicos de Cagliari. Todos han reflejado en sus estampas el paisaje y las gentes de la isla italiana. En estos artistas, los aguafuertes (grabado a partir de planchas de metal) se aplican para la consecución de los valores líricos del paisaje, mientras que la xilografía (grabado a partir de matrices de madera) sirve en las representaciones de tipos sardos, en retratos penetrantes y realistas.

Fue Biasi (1885-1945) el introductor de la xilografía en Cerdeña. En sus estampas, algunas coloreadas, representa tipos, rituales y quehaceres del mundo tradicional sardo. Más épico es el tono de Mario Delitala (1887-1990), cuya producción describe un entorno habitado por una humanidad grave y trascendente. Stanis Dessy (1900-1986) es un maestro del contraste entre blancos y negros. Carmelo Floris (1891-1960) se centra en sus xilografías y aguafuertes en la representación de la figura humana, que, a partir de los años cincuenta, trata con suavidad tonal. Por último, Felice Melis Marini (1871-1953) reflejó en sus planchas paisajes de viejos árboles y murallas.

Grabados sardos en el Museo de Belllas Artes de Bilbao.
Grabados sardos en el Museo de Belllas Artes de Bilbao.

En segundo lugar, la parte contemporánea muestra diversos trabajos de los artistas sardos más renovadores en activo: Verónica Gambula, Vincenzo Grosso, Gabriella Locci, Rosanna Rossi y Andrea Spiga. Sus obras utilizan indistintamente técnicas tradicionales o experimentales, mezcladas con otros lenguajes como la fotografía o la tecnología digital.

Varias de estas obras son de gran formato y proceden de los talleres de los propios artistas o de los fondos de Casa Falconieri, el centro de investigación sobre el grabado fundado en Cagliari en 1992, mientras que otras han sido realizadas ex profeso para la muestra.

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Vincenzo Grosso (Nuoro, 1977) transforma los modernos edificios urbanos en apariciones grises, fantasmagóricas e inquietantes. La investigación de Rosanna Rossi (Cagliari, 1937) se centra en la superficie. En sus grabados, al igual que en sus lienzos, cobra protagonismo una pequeña e incesante vibración lumínica, un temblor de la luz que riza el papel en una apariencia de onda. Gabriella Locci (Cagliari, 1950) cultiva la abstracción, en la que la potencia de los negros configura huecos oscuros, iluminados por destellos de luz blanca o por resplandores rojizos.

Andrea Spiga (Cagliari, 1972) adopta como tema predominante de su producción el rostro humano. Spiga trata los rostros como si fueran "collages", simulando pliegues y superposiciones inexistentes, con lo que consigue unas máscaras de rasgos marcados. Con dos obras está representada Veronica Gambula (Carbonia, 1980): en la principal, de gran formato, un minúsculo personaje forma parte de una muchedumbre, en una metáfora del pulso entre el sentimiento de masa y la conciencia individual.

En la presentación de la muestra, se ha expuesto también un lienzo del pintor español Antonio Ortiz Echagüe, perteneciente a los fondos del museo bilbaíno, ya que vivió en Cerdeña entre 1906 y 1909, y junto al italiano Camillo Innocenti, influyó mucho en la visión que los artistas sardos tuvieron de su mundo. La muestra ha sido organizada en colaboración con el II Festival Internacional de Grabado, que se celebrará en Bilbao entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

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