_
_
_
_
_

CC OO da un giro para potenciar la acción sindical en las empresas

Sordo reconoce que ha hecho un llamamiento a LAB para propiciar una acción conjunta

Comisiones Obreras de Euskadi está en proceso de reorganización y va a destinar más recursos a reforzar su presencia en las empresas, aunque sin cejar en su defensa del ámbito sectorial, según ha asegurado este miércoles su secretario general Unai Sordo.

Sordo ha enmarcado esta decisión en la previsión de que "una buena parte" de la negociación colectiva sectorial vasca, la dependiente sobre todo de ELA, "se va a perder". Así, ha responsabilizado a la central nacionalista de este "proceso de disolución" de la negociación sectorial, convencido de que los hace por puro afán afiliativo porque también está firmando convenios de empresa a la baja y sin cláusulas antirreforma laboral.

"Por qué el dogma en el sector y por qué la flexibilidad en la empresa", se ha preguntado, insistiendo en que "hay convenios a la baja que se están firmado por aquellos que dicen que están en la estrategia del no pasarán" y en que está estrategia "va a dejar a muchísimos miles de trabajadores vascos sin convenio colectivo".

En esta línea, también ha hecho un llamamiento a LAB, sindicato que ha defendido el ámbito sectorial tradicionalmente pero que también ha anunciado que se va a volcar en las empresas, para que decida si quiere mantener "algo que se pueda parecer a un marco vasco de negociación colectiva o tira al toalla y deserta de su responsabilidad a la hora de mantener convenios sectoriales de ámbito vasco".

Por su parte, ha explicado que cuentan con miles de delegados en sectores "cuyo convenio va a desaparecer" y que su propósito es "hacer un esfuerzo organizativo en el ámbito de las empresas, de afiliación y de organización, de presencia en las empresas, para salvaguardar las condiciones que se venían aplicando, de acuerdo o pactos en las empresas, que no vamos a desvincular de los convenios provinciales".

"Vamos a tratar de hacer pactos o convenios en las empresas donde si no se van a quedar sin ningún tipo de derechos y vamos a tratar de que esos pactos sirvan también para reforzar en un futuro los convenios sectoriales en general", ha recalcado. Y es que, "sindicalizar la empresa es condición sine qua non para hacer enfrentar esta situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sordo ha indicado que ya han aprobado un proceso de fusión entre la Federación de Industria y la Federación de Químicas, Textil y Afines y que también van a hacer una "reestructuración sectorial interna para derivar todavía más recursos a los ámbitos de las empresas".

El dirigente de CC OO  ha hecho finalmente otro llamamiento a la clase trabajadora vasca, porque no vale quejarse y luego "sostener las mayorías sindicales que propician que desaparezcan esos convenios sectoriales". Para Sordo, o se produce una modificación en la correlación de fuerzas sindicales en Euskadi o el marco de negociación colectiva en Euskadi "va a desaparecer, se va a atomizar, se va a segregar en las empresas y dentro de las empresas y vamos a ir a un proceso generalizado de pérdida de derechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_