_
_
_
_
_

Interior mantiene en activo a los ‘mossos’ del vídeo del Raval

Espadaler abre una investigación interna sobre la agresión El PSC pide la dimisión del director de la policía

David Fernández, diputado de la CUP, durante su intervención en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán.
David Fernández, diputado de la CUP, durante su intervención en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán.Andreu Dalmau (EFE)

La Generalitat no tiene intención de apartar del cuerpo, por ahora, a los ocho agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la agresión a un empresario del Gayxample que falleció tras ser detenido. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, anunció ayer la apertura de “una información reservada” —investigación interna— para esclarecer la actuación de los agentes después de que EL PAíS difundiera ayer dos vídeos que recogen los golpes que los agentes propinaron al fallecido.

Cuando concluya esa investigación, la Generalitat decidirá si adopta medidas disciplinarias al margen del resultado del proceso judicial. “Cada cosa a su tiempo”, dijo Espadaler.

Mas reclamó que no se prejuzgaran los hechos hasta esclarecer qué ocurrió

Las dos cintas, grabadas por vecinos del barrio del Raval, y que están en manos de la juez que investiga el caso, muestran cómo los Mossos d'Esquadra golpean repetidamente a Juan Andrés Benítez, el empresario que falleció tras ser reducido en la madrugada del del 6 de octubre. Las imágenes avalan lo que dos testigos y un imputado explicaron a la juez: que al menos cuatro agentes propinaron puñetazos, rodillazos y patadas a Benítez cuando este se encontraba en el suelo gritando, con los policial encima de él.

El juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha reclamado a Interior que aclare a qué unidas pertenecen los ocho agentes que, según la juez” “intervinieron directamente en la reducción de la persona posteriormente fallecida” y ha encargado la investigación al Cuerpo Nacional de Policía. Espadaler anunció que responderá a la juez en cuanto reciba el requerimiento judicial, pues los policías ya están identificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero explicó también que los vídeos “se parecen razonablemente” a la versión que él tenía de lo que definió como “una detención complicada”. Con todo, admitió que “una cosa es la minuta policial y otra ver las imágenes” y añadió que ambas cosas “pueden generar percepciones diferentes”.

Por su parte, Artur Mas, presidente de la Generalitat, reclamó que no se prejuzgaran los hechos hasta esclarecer qué ocurrió. “Las películas se han de ver enteras, no de manera parcial, porque a lo mejor hay que cambiar la versión que se puede producir”, dijo el presidente catalán al ser preguntado por David Fernández (CUP). Con ironía, el diputado replicó que Mas tenía razón y que se podría cambiar la versión, como ya han hecho los Mossos d'Esquadra con el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo presuntamente por un proyectil disparado por la policía autonómica, que inicialmente negó haber disparado aquel día.

El líder de Iniciativa-Verds, Joan Herrera, replicó a Mas que era el presidente catalán quien actuaba con prejuicios al insinuar que pueden existir hechos anteriores o posteriores que justifiquen la paliza de los Mossos. Los ecosocialistas reclamaron la comparecencia de Espadaler.

Por su parte, el PSC reclamó la dimisión del director de los Mossos, Manel Prat. “Son demasiado terribles las imágenes de la detención. O dimite hoy o tendremos que pedir responsabilidades a quien lo mantiene en el cargo”, escribió en Twitter el diputado Xavier Sabaté.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_