_
_
_
_

Urbanismo proyecta peatonalizar el entorno de la Lonja y la Catedral

Urbanismo quiere ganar metros de acera en los alrededores de los monumentos de Ciutat Vella El concejal Alfonso Novo opta por una solución salomónica para el solar de la Casa del Relojero El plan de protección no permite la instalación de terrazas en el lateral de la Lonja

Cristina Vázquez
El lateral de la Lonja, patrimonio de la humanidad, con las mesas y sillas de los restaurantes.
El lateral de la Lonja, patrimonio de la humanidad, con las mesas y sillas de los restaurantes.TANIA CASTRO

El Ayuntamiento de Valencia contempla en el Plan Especial de Protección (PEP) de Bienes de Interés Cultural (BIC), que aplicará en la zona centro de Ciutat Vella, la peatonalización del entorno de la Lonja y el Mercado Central; la Plaza de la Reina y Santa Catalina y la Plaza de la Virgen, según ha anunciado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.

Se trataría de una peatonalización blanda, que hay que estudiar desde el punto de vista técnico. En los alrededores de la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se eliminará el tráfico rodado privado. Solo transitarían los residentes y el transporte público en el tramo entre la avenida de María Cristina y Bolsería. En los laterales del monumento no podrán instalarse mesas y sillas como hay ahora, ha confirmado Novo.

Esta solución obligará al Consistorio a habilitar la doble dirección de tráfico en la avenida del Barón de Cárcer y a remodelar la plaza de San Agustín, ha barajado el concejal, quien ha insistido en que las soluciones concretas no se incluyen en el PEP. 

El problema a la hora de peatonalizar la plaza de la Reina se encuentra en los accesos al aparcamiento subterráneo. "Habrá que encontrar una alternativa técnica de sacar las rampas de entrada y salida, porque no tiene mucho sentido la actuación si no se hace esto, ya que el espacio que se ganaría sería mínimo", ha manifestado. El concejal cree que si no se sacan los accesos de la plaza, la peatonalización "se quedaría en una operación de maquillaje". El objetivo es ganar metros de acera.

Casa del Relojero, solución salomónica

Novo ha anunciado una solución salomónica para la Casa del relojero. El Plan Especial de Protección de Bienes de Interés Cultural contempla la rehabilitación del edificio y la creación de una zona ajardinada. "Un mínimo del 60% se destinaría a zona verde y un máximo del 40% del solar correspondería a la edificación", ha matizado Novo, que ha señalado que está prácticamente pactado.

La lista completa de los 29 BIC protegidos de la zona centro de Citutat Vella recoge a la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María; la Lonja, el Palau de la Generalitat, el Real Colegio del Patriarca, el Palacio Marqués de Dos Aguas, la iglesia San Juan de la Cruz, San Juan del Hospital, la Casa del Almirante, los Baños del Almirante, los Santos Juanes, el Palacio Marqués de la Scala, iglesia Parroquial de San Esteban y torre adosada al Lienzo de la Muralla Arabe.

También son protegen otros BIC como el Palacio-Casa de los Escrivá, el antinguo Almudín, el templo y torre de Santa Catalina Mártir, la Basílica, la iglesia de San Nicolás Bari y San Pedro Mártir, la Universitat de València, la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, iglesia de las Escuelas Pías, la Casa Vestuario, el Teatro Principal, la iglesia de San Martín, la del Santísimo Cristo del Salvador, el Mercado Central, el Palacio de Marqués de Campo, el Palacio de los Boil de Arenós o el Palacio de los Catalá de Valeriola.

El PEP también recoge en el catálogo los restos arqueológicos de la muralla romana parcialmente y de la muralla islámica, también parcialmente, además de jardines, fuentes y monumentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_