El Gobierno defiende la legalidad de las ayudas que concedió a la cooperativa
Erkoreka reconoce que había "riesgos" pero defiende que era más costoso "no hacer nada"
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha defendido este martes la actuación del Ejecutivo en torno a Fagor ante las críticas del PSE y ha asegurado que las ayudas por 40 milllones de euros que el Departamento de Desarrollo Económico concedió a la cooperativa a través del fondo Ekarpen al entrar el PNV en el Ejecutivo se aprobaron “dentro del marco de la legalidad”. El Gobierno “hizo su apuesta a sabiendas de los riesgos” que finalmente han sido ratificados con las peores previsiones, pero Erkoreka ha indicado que era más costoso “no hacer nada”.
Preguntado por la razón por la que las ayudas, que habitualmente tardan meses en concederse, se facilitaron en escasos días, Erkoreka ha asegurado que se siguieron los trámites y ha censurado que "haya quienes estén poniendo sobre la mesa rencillas menores" ante un problema "extremo" como el de Fagor. Así, ha criticado, sin citarlo, al PSE, porque "al Gobierno se le ha acusado de no implicarse lo suficiente, y casi los mismos le están culpando de lo contrario, de excesiva prodigalidad". Ayer mismo, la portavoz de la Ejecutiva socialista, Idoia Mendia, criticó que el Gobierno aprobara las ayudas porque el suyo se las denegó a Fagor al prever esta compañía emplearlas en gasto corriente -para abonar los intereses de las aportaciones subordinadas y para costear la fábrica de Polonia-. Mendia cargó en rueda de prensa contra la consejera Arantza Tapia, a la que acusó de "mala gestión" y de "regalar" dinero.
La situación es "extrema, límite, no solo de una empresa, sino de un grupo empresarial que puede verse afectado"
Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo sabía que Fagor Electrodomésticos necesitaba 250 millones y que los 40 que le concedió "no iban a salvar" a la cooperativa. Asimismo, al ser cuestionado sobre si la administración sabía que el dinero se destinaría a pagar deudas, ha señalado que "el plan de viabilidad empieza tapando los agujeros". El portavoz ha defendido su actuación en una situación “extrema, límite, no solo de una empresa, sino de un grupo empresarial que puede verse afectado”, ha alertado el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.