PP y UPyD se quedan solos entre la clase política vasca en sus críticas a la sentencia
Sortu y PNV se felicitan por la "buena noticia", mientras los populares se acuerdan de las víctimas
La derogación de la doctrina Parot tiene la carga política suficiente para dividir fácilmente a los partidos vascos como ha quedado demostrado. La resolución parte en dos bloques a la clase política, aunque son mayoría quienes aplauden el fallo. En la otra orilla se sitúan PP y UPyD, quienes han colocado a las víctimas como principales damnificadas.
Convencidos de que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo iba a ser favorable a sus tesis, la izquierda abertzale llamó a una concentrarse con toda intención enfrente de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, situada en pleno centro de Bilbao, para conocer la noticia. Tras recibir el fallo, alrededor de medio millar de personas expresaron su júbilo. Entre ellas se encontraban los dirigentes de Sortu Hasier Arraiz y Pernando Barrena, el secretario general de EA, Pello Urizar; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, así como concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao y representantes de otros sindicatos y organizaciones sociales.
El resto de los partidos ha citado a los periodistas, incluida Sortu que hizo una valoración particular horas después del acto de la coalición abertzale en la capital vizcaína. Fue el momento en el que PNV y PSE-EE pidieron que la sentencia empiece a ser aplicada sin dilaciones por parte de la Justicia española. Enfrente, los portoces de PP, Iñaki Oyarzábal, y el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
En nombre de las organizaciones convocantes por la izquierda abertzale, Haizea Belza e Ibai Bilbao habían calificado de "muy buena noticia" la sentencia del tribunal europeo, con la que "se empieza a resquebrajar" la política penitenciaria "de excepción" aplicada, según han dicho.
Itxaso Atutxa, presidenta del PNV de Bizkaia, también lo ha calificado de "buena noticia". Pero la dirigente nacionalista trazó una raya para subrayar que el PNV "aborrece" y le "repugnan" los asesinatos y actos de violencia llevados a cabo por ETA y ha añadido que no se puede olvidar que los presos "perjudicados por esta actuación judicial de excepción" fueron condenados por "cometer crímenes horribles y por atentar gravemente contra los derechos humanos y, de manera especial, contra el principio básico del derecho a la vida de las personas".
Los socialistas piden al Gobierno central la aplicación de la sentencia
Pero Atutxa ha entendido que no se puede combatir la violación de los derechos humanos "con nuevas violaciones de derechos" como si el objetivo de la justicia "no fuera la reinserción, sino la búsqueda de venganza". En una mirada a futuro, la dirigente jeltzale no ha dudado en aprovechar su valoración para reclamar al Gobierno del PP y al sistema judicial que "acate, asuma y dé cauce" a la sentencia europea dictada en cumplimiento de los convenios internacionales que "le vinculan a ello".
Por otra parte, en línea con la valoración del Gobierno vasco, expresada por Josu Erkoreka, Atutx ha reclamado a ETA que, si va a consentir que los presos afectados por la derogación de la doctrina Parot presenten recursos individualizados, también conceda "esa misma libertad" al conjunto de los presos para que también, de forma individual, se puedan sumar a las medidas penitenciarias y legales que "les permitan su resocialización en un país que desea, inequívocamente, la paz y el cierre definitivo de las consecuencias dramáticas generadas por décadas de violencia y horror".
En este contexto, Atutxa ha pedido que pongan en marcha, de manera "urgente", los mecanismos "necesarios" para hacer cumplir la resolución judicial, "poniendo en libertad a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas impuestas con anterioridad a la hoy derogada doctrina Parot".
Esta petición es compartida por la izquierda abertzale que ha reclamado al Gobierno del PP "responsabilidad" en la gestión de la sentencia y que destierre adoptar una "postura extremista que genere alarma social e incite al conflicto, al odio o la venganza".
Sortu, de hecho, ha pedido al Gobierno español que de una "oportunidad a la paz" cambiando la política penitenciaria tras la sentencia. Su portavoz, Pernando Barrena, acompañado por otros dirigentes de la formación, como Maribi Ugarteburu, han admitido su satisfacción porque "debe suponer la puesta en libertad inmediata de todos los presos" a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, además del fin de su aplicación.
Eso sí, Sortu ha rechazado valorar el fallo como un triunfo de la izquierda abertzale porque "no creemos en esquemas de vencedores y vencidos", pero ha insistido en que es "el momento de aprovechar esta sentencia para dar un giro positivo a la política penitenciaria".
Los socialistas, por su parte, han preferido volcar su mirada hacia la actitud que debería tomar el Gobierno central tras conocer el fallo de Estrasburgo. La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apelado a aplicar la sentencia "sin dilaciones ni subterfugios legales". Para remarcar esta posición ha añadido que "si los ciudadanos debemos cumplir las sentencias, los Estados, cuando están afectados por alguna de ellas, también. Si queremos ser ejemplificantes, el primero el Estado", ha advertido.
Asimismo, ha dicho entender que "la posible excarcelación de la reclusa Inés del Río, o de otros que puedan venir después a los que pueda afectar esta interpretación, puede generar cierta alarma social y, especialmente, puede causar dolor entre las víctimas directas y sus familiares". Sin embargo, ha advertido de que "éstas son las reglas del juego de la democracia que nos dimos y tenemos".
Mendia, finalmente, ha explicado, que su formación seguirá luchando para que "se haga justicia y podamos defender a las víctimas del terrorismo". Por ello, ha pedido al Gobierno de España que "defienda a las víctimas del terrorismo".
Por contra, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha lamentado "profundamente" la resolución hasta el punto de que lo considera "un error" que "causa daño a las víctimas" y que "lo queremos hacer nuestro". En declaraciones en el Parlamento vasco, Oyarzabal entiende el fallo como "una doctrina justa con las víctimas y útil para luchar contra ETA". Por ello, ha dicho que el "primer mensaje" del PP es "la cercanía con las víctimas". "Queremos estar cerca de las víctimas, compartir su dolor y tristeza, y transmitirles todo nuestro apoyo. Vamos a estar con ellos estos días", ha asegurado.
Oyarzabal ha advertido de que la sociedad "ni olvida ni puede olvidar que Del Río y otros tantos presos son unos asesinos, que eran unos asesinos antes y después de esta sentencia, antes y después de salir de la cárcel". El dirigente popular ha señalado la necesidad de "tener confianza en las instituciones, la democracia y el Estado de Derecho", y, en ese sentido, ha asegurado que van a "seguir trabajando todos juntos para terminar, de una vez y por todas, con ETA".
En una línea argumental muy similar, Gorka Maneiro (UPyD) ha hablado de "una gran injusticia, una bofetada, una mala noticia para la democracia, para las víctimas del terrorismo y para la sociedad democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.