_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 28 de octubre al 3 de noviembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 28

teatro
FIT Madrid  

Último día para acudir al primer Festival Iberoamericano de Teatro de Madrid, en el que participan una selección de seis compañías iberoamericanas y españolas.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 6 euros.
El Lazarillo de Tormes 
Rafael Alvarez, El Brujo aborda este clásico de la picaresca de la literatura española, El lazarillo de Tormes. La adaptación viene de la mano de Fernando Fernán GómezTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 16 de diciembre. Los lunes a a las 20.30. 20 euros. Hoy y el 9 de diciembre no hay función.
Cerda 
Con texto y dirección de Juan Mairena e interpretación de Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar sube a escena una historia surrealista de unos seres perdidos y solitarios.La Casa de la Portera. Abades, 24. Los lunes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Confesiones a Alá
 
La pieza de Saphia Azzeddine es un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o bien un grito a la rebelión o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá.Teatro del Arte. San Cosme y San Adrián, 3. A las 20.30. 14 euros.
Las heridas del viento 
La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad. Es un proyecto personal de Juan Carlos Rubio que dirige a Kiti Mánver y Dani Muriel en un viaje hasta lo más recóndito del alma en el también arrastran al espectador.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta diciembre. A las 20.00. 18 euros.

Lectura dramatizada: Mujeres de Papel (II)

 

Monólogos y escenas breves inspiradas en novelas del siglo XX protagonizadas por mujeres que en su tiempo (y aún hoy) significaron una importante ruptura de los estereotipos femeninos vigentes.

Dirige Sanchis Sinisterrra. Hoy con: El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence, por Roberto Santiago; Lolita, de Vladimir Nabokov, por Antonio Sansano, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo, por Enrique Torres.

Intérpretes: Carmen Soler, Celia de Juan y Marian Degas.

En colaboración con Le Monde diplomatique en español, Nuevo Teatro Fronterizo y Fundación Autor.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.30.

Gratuito. Las entradas podrán recogerse desde dos horas antes en el Punto de Información.

música
Banda Sinfónica Municipal 
Bajo la dirección de Francisco Javier Martínez Arcos abren el programa con la

Obertura de Wagner para seguir con una obra programática de Andrés Valero inspirada en la trama de Acis y Galatea. La segunda parte estará formada por fantasías y selecciones de zarzuela.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 19.00. 10 euros.
Pepín Tree 
Canción de autor y humor a partes iguales. El artista se presenta a si mismo como "pensador precolombino, corredor en Indianápolis, nenúfar solitario y charlatán pop".Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 8 euros.
Biohazard 

Los neoyorkinos giran con nueva formación y el hardcore de Reborn in defiance.

Penélope. Hilarión Eslava, 36. A las 19.30. De 18 a 22 euros.

Anne Sophie Mutter

 

La violinista interpretará un programa centrado en sonatas para violín y piano de Frank y Debussy acompañada por Lambert Orkis, al piano, y Roman Patkolo, contrabajo.

Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 55 a 110 euros.
Conciertos de Mediodía 
Trío Rodin (Carles Puig, violín; Esther García García, violonchelo y Jorge Mengotti, piano) inteprertará obras de A. Piazzolla, J. Turina, J. L. Turina y J. Brahms.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.

III Encuentro Hispano-Alemán de Música Contemporánea

 

El Goethe-Institut Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ensemble Modern organizan este encuentro.

Programa del lunes: clases magistrales Composición en el siglo XXI con Elena Mendoza, Bernd Franke y músicos del Ensemble Modern (de 10.00 a 13.30).

Concierto: Ensemble Modern. Fabián Panisello, director (a las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo),.

Programa del martes: mesa redonda Interacciones entre los actores en el ámbito de la música contemporánea. Elena Mendoza y Bernd Franke en conversación con Luis Suñén.

Museo Reina Sofía. Auditorio 200. Santa Isabel, 52. D3 10.00 a 13.30. Entrada libre, previa inscripción

Goethe Institut. Zurbarán, 21.

Cuban Jazz Project 

La formación de músicos cubanos, liderada por Luis Guerra al piano, rinde homenaje a la música escrita en Cuba entre los años 40 y 50 por los más relevantes compositores de aquellos años como Lecuona, "Peruchín", Bola de Nieve, Moisés Simons, Benny Moré, Bebo Valdéz, Frank Emilio Flynn.

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 28 de octubreal 3 de noviembre de octubre. Lunes, 12; resto semana, 13 euros.
arte / EXPOSICIones / varios
 (In)Visibles

La Asociación Semilla para la Integración Social presenta una exposición fotográfica del Fernando Moneta solidaria que busca visibilizar a los colectivos en riesgo de exclusión que atiende la entidad.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 28 de octubre al 3 de febrero.

Crispin: 7 ciudades pop
El artista madrileño Pablo Mateos, Crispín, expone fotografías de gran formato con estética pop tomadas en Londres, Amsterdam, París, República Dominicana, Venecia, Roma y Madrid.Alcorcón. Centro Cultural Los Pinos. Los Pinos, 11. Hasta el 31 de octubre.
Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la colección de Lázaro
Por primera vez se muestran al público 26 caricaturas de la colección del Museo,. Dibujos periodísticos de personajes que fueron actualidad entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX en Madrid y París. Destacan las de José Lázaro, de la escritora Emilia Pardo Bazán, del escritor y periodista Sinieso Delgado, y del compositor Charles GoundMuseo Lázaro Galdiano. Serrano 122. Hasta el 9 de diciembre. Gratis. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingos, hasta las 15.00; martes cerrado.
Red Española de Reservas de la Biosfera
La exposición da una visión global de lo que es una reserva de la biosfera a través de paneles informativos que dan a conocer cómo se gestionan, dónde están, sus similitudes, las implicaciones que tiene para la población y sus actividades o los beneficios de pertenecer a redes de reserva de la biosfera.Coslada. Naturalario. Hasta el 31 de octubre. Consultar horarios. Gratis.
Georges Méliès: La magia del cine
Un viaje viaje al mundo de uno de los pioneros del cine a través de objetos originales y proyecciones. Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era prácticamente solo documental.Más en EL PAÍSCaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Hasta el 8 de diciembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 30 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30; cerrado lunes y 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Gratis.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS /actos/ presentaciones
Presentación: Ahora que amaneces
 

En la presentación del libro de poesía de Felipe Sérvulo participan el autor y Elena Peralta Valero y Lorenzo Rodriguez Garrido. Edita Playa de Ákaba

 

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.
Conferencia: La ruta de las especias 

Ponencia de Fatema Hal, chef marroquí propietaria del restaurante La Mansouria en París. Participarán además Leila Hayat, presidenta de la Cámara de Comercio y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. El acto será en francés con traducción simultánea, excepto un video de 12 minutos, que se proyectará sólo en versión original en francés.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Inscripciones XIII Semana de la Ciencia 

Hoy en la Biblioteca Histórica se abre el periodo de inscripción para las actividades de la III Semana de la Ciencia 2013, Comprender y mejorar el mundo, que se celebra del 4 al 7 de noviembre.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3.
Mesa redonda: La mafia, Fidel Castro y John Fitzgerald Kennedy  

Con motivo de la presentación del libro La suave superficie de la culata de Antonio Manzanera. Intervienen el autor y Alonso Álvarez de Toledo, embajador de España. Salón Ciudad de Úbeda. Entrada libre

Ateneo. Prado, 21. A las 19.30. Entrada libre.
Conferencia: Los olvidos y silencios del Concilio Vaticano II y la involución de la Iglesia 

Incluida en el curso sobre La reforma de la Iglesia desde la opción de los pobres. Impartida por Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Universidad Carlos III de Madrid

San Carlos Borrromeo c/ Peironceli, 2. Entrevías. A las 20.00.
Ciclo: Madrid, ¿ciudad abierta?  
Ciclo de conferencias en el que destacadas personalidades de la política, la cultura y la economía como Adolfo Suárez Illana, Miquel Roca, Carmen Posadas, Andrés Trapiello, Carlos Rodríguez Braun, entre otros, debatirán sobre si el dinamismo vital y de apertura cultural, sociológica y artística de la capital de España se corresponde con la realidad o constituye una leyenda. Hoy Madrid como ciudad de adopción con Carmen Posadas, escritora, y Carlos Rodríguez Braun, economista.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Los lunes hasta el 4 de noviembre. A las 19.30. 4 euros.
cine
MadridFFF. 1º Festival Internacional Fashion Film 

Un certamen centrado en la moda y la publicidad con proyecciones, seminarios, conferencias...

Incluye la exposición Imágenes de la singularidad, con las mejores fotos de la revista S Moda (gratis).

Cineteca. Paseo de la Chopera, 10. Del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Festival Beefeater In-Edit

 

El XXI Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona llega a Madrid con una selección de cinco películas: The Sound of Belgium, del DJ y fotógrafo Jozef Devill; A Band Called Death, de Mark Covino & Jeff Howlett; Mistaken for Strangers, de Tom Berminger; Betty Carter: New all the time y Beat This! A Hip Hop History, de Dick Fontaine, y Triana Pura y Pura, de Ricardo Pachón.

Cines Golem. Del 28 de octubre al 1 de noviembre. 6 euros.
Homenajea a Álvaro Mutis 

Casa de América rinde homenaje al autor colombiano Álvaro Mutis (Bogotá, 25 de agosto de 1923 – Ciudad de México, 22 de septiembre de 2013) tras su fallecimiento. Para ello, el lunes 28 de octubre, se llevará a cabo la proyección de la película Infierno inolvidable (Colombia-México-Francia. 1995), de Luis Alfredo Sánchez. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio que contará con la participación de Diego Valverde Villena, poeta, y Julio Martínez Mesanza, poeta y traductor.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 29

música
Holograms 

Los suecos Holograms presentan disco homónimo, un tratado de post-punk, rock hooligan y no-wave ochentera. Los madrileños Juventud Juché completan la noche.

Siroco. San Dimas, 3. a las 200.00. 10 euros.

Los Secretos

 
En formato trío participan en un concierto Pinkoctober a beneficio de la AECC Madrid.Hard Rock. Castellana, 2. A las 20.00. 60 euros.
Son Cremita y Abel Calzett Jamm 
Son Cremita es una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... (22.3s0).El guitarrista argentino Abel Calzetta se rodea su banda Los Escultores Del Aire y otros músicos para la JAM rockera de los martes (1.00).Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros. A la 1.00. 5 euros.
teatro / danza / ópera
Cabaré místico 

Alejandro Jodorowsky, filósofo y terapeuta además de realizador de cine, psicomago social, escritor... regresa al Price con un nuevo taller colectivo de dos horas para cambiar la perspectiva de uno mismo y de los demás.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.30. De 18 a 29 euros.
Paramount Comedy 

Hoy arranca la sexta temporada de humor en directo del canal de la comedia con Álex Clavero, Miguel Iríbar, Luis Álvaro, Iggy Rubin y Danny Boy-Rivera. Luego junto a Ignatius Farray irán desfilando Paco Calvera, Manu Kas y Miguel Esteban (día 5); Ignatius en solitario (día 12); Dany Horror, Jorge Segura y Nene (día 19); Grabación 'Central de Cómicos' (día 25).

Joy Eslava. Arenal, 11. A las 21.30. De 10 a 15 euros.
Diario de un loco 
La obra de Nikolái V. Gógol (extraída de Los cuentos de San Petersburgo) dirigida por Luis Duque, con José Luis García-Pérez y Aksenti Ivanovic, muestra dos de los misterios del alma humana: la identidad y el amor. Con estos ingredientes, y a través de mucho humor, la obra habla, básicamente, de lo que somos y de cómo amamos.Matadero. Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, 20.00; domingos, 19.00.
Peceras 

Función extra de la obra de Carlos B. Con este montaje la compañía formula una crítica contundente contra todos aquéllos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo.

 

Casa de la Portera. Abades, 24. Hoy día 29.  A las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Planeta Gómez Kaminsky  
La historia de Daniela Kaminsky Gómez de 20 años estudiante de periodismo en un texto de Álvaro Aránguez interpretado por Andrea Ros.Teatro Lara. Off. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones:  29 de octubre. A las 22.00. De 11 a 17,50 euros.
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
+386 Impresiones / Impressions 
La muestra reúne creaciones de arte gráfico de Eslovenia. Un total de nueve artistas o colectivos presentan sus últimos trabajos en una selección comisariada por Breda Skrjanec, responsable de Estudios y Colecciones del Centro de Arte Gráfico de Liubliana.Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional. Alcalá, 13. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; lunes cerrado.
Velázquez y la familia de Felipe IV 
A través de unas treinta obras, la exposición mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.Especial en EL PAÍSMuseo del Prado. Hasta el 9 de febrero. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
Toilette 
Desde peines y polveras a pinturas y grabados. El mundo del aseo personal y la cosmética de fin de siglo a través de los fondos del museo. Toilette significa en español, ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los tradicionales términos de aderezo o compostura, y designa también los espacios domésticos, como la sala de baño o el área de retrete o excusado.

Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 12 de enero. 3 euros.

De martes a sábado, de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.

Ven a soñar 
La muestra hace un recorrido por la Historia de la Lotería a través de documentos, objetos e ilustraciones y es fruto de la colaboración entre el propio centro y Loterías y Apuestas del Estado. Se cumplen 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñara con la Lotería y que un niño, alumno del colegio de San Ildefonso, realizara la primera extracción con los ojos vendados.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 7 de enero. Sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
El surrealismo y el sueño 
La muestra monográfica reúne un total de 163 obras de los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray-, la exposición, comisariada por el filósofo y crítico de arte José Jiménez, propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico. Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou (París ), la Tate Modern (Londres), el Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), entre muchos otros.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 12 de enero. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00; sábados, de 10.00 a 21.00; lunes cerrado. 10 euros.
Elemental I 
La exposición colectiva es un proyecto de la Fundación Odalys para apoyar el trabajo de artistas emergentes que reúne la obra de ocho artistas de cinco nacionalidades, entre ellos Uli Westphal, Balasz Sipos y Llobet & Pons, que tienen a Berlín como punto de conexión.Odalys. Orfila, 5. De 11.00 a 20.00. Hasta el 31 de octubre.
Miradas del cine español 
Momentos únicos e irrepetibles de directores y actores de nuestro cine en una una selección de retratos realizados por Chus Arcas para el canal de televisión TCM. Juan Diego, Ángela Molina, Charo López, Rubén Ochandiano, Inma Cuesta, Enrique Urbizu, Daniel Sánchez Arévalo, Eduard Fernández, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar y Javier Cámara, son algunas de los protagonistas.Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 8 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Entrada libre y gratuita.
Català-Roca, Obras maestras 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Esta retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas, principalmente pertenecientes al período de la década de los 50.Fotogalería en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 12 de enero. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial 
Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se inautura esta exposición centrada en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 12 de enero. Laborables, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00.  11 euros.
Santiago Talavera  
La exposición Conmigo llevo todas las cosas traslada al visitante, a al estudio del pintor albaceteño y desde allí a los micromundos, dibujos y collages coloristas, llenos de ilusiones ópticas y detalles que son sus cuadros.La New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 16 de noviembre.
August Sander 
Hombres del siglo XX es el título de la exposición del fotógrafo alemán de la posguerra August Sander. 118 imágenes recopiladas por su bisnieto y se agrupan según las categorías que el artista ideó al concebir su proyecto: campesinos, artesanos, mujer, los trabajadores, los artistas, la gran ciudad, y los últimos hombresLa Fábrica. Veronica, 13. Hasta el 17 de noviembre.
Dan Flavin y Donal Jud 
Exposición conjunta del escultor minimalista estadounidense Dan Flavin (Nueva York, 1933-1996), pionero en la utilización de las lámparas fluorescentes de color, incluye obras realizadas en los 80 y 90, y de Donald Judd (Missouri, 1928 - Nueva York, 1994) con sus “objetos específicos”.Galería Elvira Gonzalez. General Castaños, 3. Hasta el 24 de noviembre. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
El arte del presente: Colección Helga de Alvear 
Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear fraguó una colección de arte con fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo con firmas como Helena Almeida, Matthew Barney, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Isaac Julien, Juan Muñoz, Jeff Wall, Tomas Ruff, Ai Weiwei (entre otros).Más en EL PAÍSCentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 3 de noviembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00; Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 5 euros.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / Presentaciones
Encuentros en el Cervantes: Santiago Auserón
 

El cantante, compositor y escritor Santiago Auserón, fundador de Radio Futura (1980-1992), conversará en el ciclo Encuentros en el Cervantes, una actividad que indaga en el perfil biográfico y creativo de los invitados, y en sus vínculos con la lengua y la lectura.

El público asistente podrá formar parte de la conversación planteando sus preguntas al invitado. Además, se podrá participar a través de la cuenta de Twitter del Instituto Cervantes (@InstCervantes), con la etiqueta #EncuentrosCervantes, y a través de la página de Cultura del diario EL PAÍS.

Los «Encuentros» podrán seguirse en directo a través de la página web del Instituto y en la página de Cultura del diario EL PAÍS.

 Instituto Cervantes. Barquillo, 4. A las 19.30.

Presentación: Especies en extinción

 

Juan Cruz Ruiz presenta su libro Memoria de Mario, a deshoras y siempre con Benedetti, un libro realizado por Del Centro Editores con motivo de los 65 años de su autor.

Junto a él participan Claudio Pérez Míguez, de Del Centro Editores; Mariángeles Fernández, editora Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00..
Ciclo Miradas cruzadas España y Francia antes los grandes desafíos del presente

Hoy se celebrará el debate Europa en la encrucijada: el sentir ciudadano con Enrique Barón Crespo, Antiguo Presidente del Parlamento Europeo, y Jean-Marie Cavada, Eurodiputado. Modera Daniel de Busturia, Empresario y Profesor de Asuntos Europeos de la Escuela Diplomática.

Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. A las 19.30.
Presentación: Para qué han servido los libros 

En esta obra se analiza el papel de la cultura del libro en el pensamiento occidental y las consecuencias que la pérdida de esta cultura como principal medio de formación y reflexión podría acarrear, junto con cuestiones candentes como son el libro electrónico, la supervivencia de las bibliotecas o la digitalización de la educación. En el acto intervendrán D. Jesús Martínez Martín, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y D. Pedro Rújula López, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y Director de las Prensas Universitarias de dicha universidad, además del autor.

Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
Homenaje a Alfredo Landa 

La Academia rinde homenaje al actor fallecido el pasado mes demayo. El ciclo arranca con El bosque animado (1987) dirigida por José Luis Cuerda.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis. Invitaciones de las 10.00 (la mitad) y las 17.00 (la otra mitad).
La verbena de la Paloma en el cine 

Elc ciclo arranca con las proyecciones de La verbena de la Paloma, de José Buchs (1921), película muda, y La verbena de la Paloma, de Benito Perojo (1935), película sonora.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

MIÉRCOLES 30

música
Destruction Unit
 

La banda de Memphis (3EE UU) mezcla psicodelia y pospunk y viene a presentar en directo su último disco, Deep Trip.

Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. A las 22.00. 11 euros.
30 Seconds To Mars 

La banda liderada por el carismático Jared Leto regresa a los escenarios de Madrid y Barcelona para presentar su nuevo disco Love Lust Faith + Dreams. Les acompaña You Me At Six.

 Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. A las 18.00. De 42,30 a 44,30 euros.

Fira Fem

 
Rock experimental con toques de psicodélia y electrónica, la banda madrileña presenta su segundo trabajo homónimo.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 23.00. 7 euros.
Rufus T. Firefly 

El grupo de rock y sicodelia de Aranjuez toma su nombre del personaje de los Hermanos Marx en la película Sopa de ganso. Presentan su segundo disco, Ø, antes de encerrarse para preparar el tercero.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. De 8 a 10 euros.
The See See 
Con sede en Londres, la banda de pop psicodélico presenta en directo su segundo disco, Fountayne Mountain.La Boite. Tetuán, 27. A las 21.30. 14 euros.
Mastretta 

Con Amor y Baile el músico vuelve a convertir el Berlín en una pista de baile.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Alternativas en Concierto 
Nuevo concierto del ciclo con DePedro que da la alternativa a Bye Bye Lullab (30 octubre. Siroco).Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. 10 euros.
Aula de (re)estrenos
 

Sigma Project (Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Miguel Romero, y Ángel Soria, Cuarteto de saxofones) interpretará obras de J. M. López López, Mª E. Luc, G. Aperghis, J. Cage, J. M. Sánchez-Verdú, J. M. Cué y G. Alonso

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Festival de Otoño a Primavera: Fair Play 

Teatro gestual con Patrice Thibaud. Siempre en tono paródico e irónico, atacan al mundo del deporte de forma original, desplegando sus grandes cualidades actorales.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 30 de octubre al 2 de noviembre. A las 20.30. 19 euros.
Conversaciones con mamá 

La obra de Santiago Carlos Oves, en versión de Jordi Galcerán, con dirección de Juan Echanove que acompaña en el escenario a María Galiana en los papeles de hijo y madre.

Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Del 30 de octubre al 19 de enero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 19.30. De 15 a 25 euros.

Best Of Be

 

En cuatro años, Be Festival (Birmingham European Festival) se ha convertido en la plataforma de referencia del Reino Unido presentando nuevas propuestas interdisciplinares de las artes escénicas más innovadoras de toda Europa. Con una programación que sale de gira cada otoño, lo mejor del festival llega al plató de Cineteca de Matadero Madrid.

Matadero. Paseo de la Chopera, 10. Del 30 de octubre al 2 de noviembre. A las 21.00.  Entrada a los 3 espectáculos, precio único 12€.

El diccionario 

José Carlos Plaza dirige la obra de Manuel Calzada Pérez que sobre la vida de María Moliner, pionera de la cultura española.

Con Vicky Peña, Helio Pedregal, Lander Iglesias y la voz de José Pedro Carrión.

Teatro Abadía. Sala Juan de la Cruz

Del 30 de octubre al 17 de noviembre. De martes a sábados, a las 20.00; domingo, a las 19.00. 24 euros.

Eurozone

 

Farsa teatral, al más puro estilo de Tarantino (el de Reservoir dogs) presentada por la compañía gallega Chévere Produccións SL sobre la crisis de la zona euro.

Con Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Manuel Cortés, Mónica García, Arantza Villar, Iván Marcos, Borja Fernández, Pepe Penabade. Director: Xron.

Teatro Valle Inclán.Sala Francisco Nieva. Plaza de Lavapiés. Del 30 de octubre al 24 de noviembre. De martes a sábados, a las  19.00; domingos, a las 18.00. De 18 a 24 euros.
El chico de la última fila 
Maestros y discípulos. Padres e hijos. El texto de Juan Moyorga sube a escena con dirección de Víctor Velasco con Óscar Nieto San Josñé, Miguel Lago Casal, Olaia Pazos, Natalia Braceli, Rodrigo Sáenz de Heredia y Sergi Marzá.Teatro Galileo.Galileo, 39. Hasta el 10 de noviembre. De miércoles a viernes, 20.30; sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. Desde 15 euros.
Racconto 
La compañía israelí Mayumana trae a Madrid su último espectáculo con un inviado espeical: Andre Buenafuente. Un homenaje a a la memora y al paso del tiempo y a su historia.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 17 de noviembre. De miércoles a domingos. 20 euros.
Barrockeros 
¿Qué pensarían Beethoven, Mozart o Rossini si escucharan a Queen, The Beatles o a Iron Maiden? ¿Qué pensarían los compositores barrocos si tuvieran la oportunidad de acercarse al mundo del rock?Sobre el escenario contestan a estas preguntas José Manuel Zapata, tenor; Juan Francisco Padilla, guitarra y laúd, y Rubén Rubio, viola da Gamba y guitarra.Dirección musical Juan Francisco Padilla.Dirección escénica Joan Anton RechiMatadero. Sala 2. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 3 de noviembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 20 euros.
La verdad sospechosa 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Helena Pimenta en versión de Ignacio García May.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 8 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
El placer de fracasar 
En este monólogo el televisivo presentador presenta sus claves para fracasar conscientemente.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30. Desde 12 euros.
Los hombres no mienten 
Segunda temporada de la obra protagonizada y dirigida por Arturo Fernández. Una comedia del autor francés Enric Assous. Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz completan el elenco.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 1 de diciembre.Miércoles y jueves, a las 19.00; viernes, a las 21.00; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, a las 18.00.De 15 a 25 euros.
Autorretrato de un joven capitalista... 
Alberto San Juan sube al escenario este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de noviembre. Miércoles, a las 20.00. 18 euros.
Hoy no me puedo levantar 
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 30 de noviembre. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Maribel y la extraña familia 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Martin Chirino 

Exposición en homenaje a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), que fue también presidente del CBA entre los años 1982 y 1992, y cabeza visible del movimiento de refundación del Círculo como institución cultural de prestigio.

La muestra consta de quince esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 30 de octubre al 2 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Entrada al Círculo, 3 euros.
Magnum's First 
Primera exposición colectiva que, en 1955, organizó Magnum Photos como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.La exposición muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 19 de enero. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00. Miércoles: hasta las 15 horas. Entrada libre,.
Arranques 2013: ¿Qué será? 
Arranques se presenta como un acercamiento pedagógico de los alumnos de primer curso de los distintos grados de la Facultad de Bellas Artes de la UCM al proceso específico de las prácticas artísticas, desde su ideación a su formalización, fomentando un primer contacto con las problemáticas derivadas de las distintas fases.La iniciativa propone a los alumnos elaborar proyectos que se posicionen en lugares metropolitanos conocidos, para tratar de elaborar hipótesis acerca del futuro, exponiendo conjeturas y preguntas sobre lo posible de estos espacios compartidos y vividos.Espacio Trapezio. Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón, 2ª planta. Hasta el 3 de noviembre.
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 
En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta febrero de 2014. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis..
Carlos Berlanga 
Imágenes, palabras... y música! presenta la obra multidisciplinar de este abanderado de la movida madrileña, icono pop de la cultura española de los 80, autor de grandes éxitos de Pegamoides y Dinarama… Además se muestra una serie de retratos de Berlanga firmados por los mejores fotógrafos que lo tuvieron frente al objetivo de sus cámaras y una programación de actividades complementarias (conferencias, mesas redondas , proyecciones y taller infantil de artes plásticas).Pozuelo de Alarcón. Espacio Cultural Mira. Hasta el 23 de noviembre.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
William Christenberry 
Monográfica del artista estadounidense (Alabama, 1936) con más de trescientas fotografías y una decena de esculturas en la que será la retrospectiva más completa del artista en Europa.Fundación Mapfre. Sala Azca. Hasta el 24 de noviembre. Horario:Lunes de 14.00 a 21.00; De martes a sábado de 10.00 a 21.00; Domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
André Elbaz 
Casa Árabe, en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, acoge la exposición Ciudades orientales de André Elbaz, en la que presenta las pinturas coloristas que el artista marroquí pintó entre 1983 y 1990.En el Museo ABC se expone La destrucción o la obra, muestra que exhibe su faceta más conceptual con la destrucción y reconstrucción de sus pinturas presentadas en urnas y llaceraciones.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 10 de noviembre. De lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 10 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Fisuras 
La nueva entrega del proyecto Fisuras dedicado a las tendencias actuales del arte presenta a Manuel Saiz (Logroño, 1961) con One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, un experimento que persigue definir el arte a través de una performance; Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) con Ciudadano Paranormal; Maria Loboda (Cracovia 1979) con Fieras y Alejandra Riera con Poética(s) de lo inacabado.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 6 de enero.Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Dionisio González 
Bajo el título Around, la muestra permitirá conocer las diferentes series sobre arquitectura que ha desarrollado el artista durante doce años, desde 2001 hasta la actualidad.Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Hasta el 10 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; cerrado lunes. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.
cine
Elio Berhanyer, maestro del diseño 

El documental escrito y dirigido por el cineasta Diego Galán presenta su vida y su trabajo a través de entrevistas a sus amigos, diseñadores, clientes y personalidades y a él mismo. Se estrenaen el marco de la primera edición del Madrid Fashion Film Festival.

 Cineteca. Paseo de la Chopera, 10.
Violeta se fue a los cielos 
Hoy se presentación la película dirigida por Andrés Wood (Chile-España-Argentina-Brasil 2011) con uncoloquio tras las proyeccion con la presencia de Ángel Parra.Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, 2011.Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2012.Casa de América.Plaza de Colón. Hasta el 2 de noviembre. De miércoles a sábados. A las 20.00. De 3 a 5 euros.del miércoles 23 de octubre al sábado 2 de noviembre de 2013.
varios / conferencias / presentaciones
Presentación:  Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938
En este libro Ian Gibson profundiza en las raíces de la obra cinematográfica de Buñuel. El autor estará acompañado por Carlos Saura, Román Gubern, Ángela Molina y Alfonso de Lucas Buñuel. Edita Aguilar.Círculo de Bellas Artes. Acalá, 42. Sala de Columnas. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Conferencia: Astrofísica desde el Espacio: la visión del Universo tras 50 años de aventura espacial

Conferencia de Miguel Mas, Investigador CSIC. Director del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología, CAB.

Esta conferencia resumirá los principales hitos de la historia de la astronáutica, y realizará un recorrido esencialmente visual por todos los objetos que la astrofísica espacial ha desvelado, desde los detalles de los planetas de nuestro entorno hasta las propiedades del universo primordial tras la explosión del Big Bang.

Planetario de Madrid. A las 20.00.

Reservas en conferencias@planetmad.es

TEDxMadridSalon. Recursos Naturales: abundancia o escasez

TEDxMadridSalon es un evento en el que videos TED y ponentes en vivo se mezclan para generar discusiones y conexiones entre pequeños grupos de personas. Hoy el presidente de la Asociación Española de Comunicación científica, Antonio Calvo, será el encargado de presentar el tema y moderar el debate.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.30.

La entrada es gratuita previa reserva de plaza en el mail comunicacionlce@cajamadrid.es,

Presentación: Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal 

Presentación del libro de Ian Gibson donde el escritor  reconstruye minuciosamente los primeros años de Buñuel y su relación con Lorca y Dalí. Edita Aguilar.

Círculo de Bellas Artes. Sala de Columnas. Acalá, 42. A las 20.00. Entrada al Círculo, 3 euros.
Presentación: Divorcio en el aire 

Una historia sobre el divorcio, la idea de masculinidad en nuestros días, la nostalgia, los errores y el amor. Es la tercera novela de Gonzalo Torné. Acompañará al autor Luis Magrinyá. Edita Mondadori.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.00.
Conferencia: Sin armas de fuego: resistencia civil y creativa en Siria

Leila Nachawati, activista hispano-siria y fundadora del portal Syria Untold, y Mohamed Tayeb, autor del videojuego Zaytoun, expondrán el proyecto Syria Untold, con diversos ejemplos de manifestaciones de la resistencia cotidiana en Siria.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

JUEVES 31

música
Chucho 

Tras ocho años separados, reaparecieron esta primavera con Huracanes con nombre, y aquí siguen.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 16 a 18 euros.
Mujeres 
El cuarteto barcelonés trae Soft gems con su garage rock. Biznaga completa la oche.El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. De 8 a 10 euros.

Concierto Sigma Project. Utopías: New music for saxophone

 

El cuarteto Sigma Project presenta su nuevo trabajo, Utopías: New Music for saxophone, coincidiendo con su quinto aniversario. Reúne obras dedicadas a la agrupación por parte de destacados compositores: Jesús Torres, José Manuel López López, Ramón Lazkano, Félix Ibarrondo, Germán Alonso y Juan José Eslava.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. a las 20.00. Entrada con invitación, a recoger en la taquilla del CBA
Sinkëy & Calzett y David Sancho & Swing
 

Alana Sinkëy y Abel Calzetta –voz principal y guitarrista del combo madrileño de funk/soul COSMOSOUL respectivamente– , se instalan en el Berlín  los jueves (21.00).

David Sancho ofrece su sesión de Swing Latino, un estilo completamente innovador y lleno de posibilidades, dentro del respeto a la mejor tradición del jazz y del soul, como fuente de origen musical (22.30).

Y para terminar Redux Live & Dj's (1.00).

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 7 euros.A las 22.30. 7 euros. A la 1.00. 5 euros.
La Orquesta en el Tejado – BACH: Transcripciones  
En este último proyecto Ara Malikian comparte dirección musical con Humberto Armas, juntos han concebido la idea de una orquesta de cámara compuesta por músicos jóvenes. El proyecto de La Orquesta en el Tejado estará en residencia en La Neomudéjar durante un año, durante el cual se realizarán diferentes ciclos abiertos al público.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los jueves, a las 20.30. 12 euros.
teatro / danza
Don Juan Tenorio

El espectador visita siete espacios diferentes a lo largo de la representación. Un espectáculo itinerante que muestra a siete diferentes actores encarnando a don Juan y a cuatro actrices diferentes como doña Inés, más una treintea de actores y un coro.

Campo de Cebada. Días 31 oct, 1, 2 y 3 nov de 2013. A las 21.00. Gratis.
 El intéprete 
Vuelve a la cartera Aiser AEtxeandía con este concierto espectáculo acompañado por músicos en directo y dirección de Tao Gutiérrez. De Chavela Vargas a los Rolling.Teatro Nuevo Apolo. Tirso de Molina, 1. Hoy 31 y los viernes hasta el 29 de noviembre. A las 23.30. 12 euros.
Amor Fou
La artista francesa Myriam Mézières es actriz de cine, teatro y televisión, cantante, bailarina, guionista… Presenta Amour Fou, una propuesta musical en torno a la mujer, su cuerpo y su alma y la relación mujer hombre.Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 2 de noviembre. De jueves a sábados, a las 20.00. 15 euros.
Danza: Bolero
El ballet de Víctor Ullate celebra los 25 años de su fundación con el estreno de esta coregrafía con música de Ravel.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 3 de noviembre.De martes a viernes, a las 20.00; sábados, 19.00 y 22.00; domingos 19.00. De 23 a 31 euros.
Boys don't cry 
Teatre Tantarantana con dirección de Glòria Balañà i Altimira aborda el texto de Victoria Szpunberg sobre dos antiguos amigos de la adolescencia, se encuentran después de algún tiempo. Uno de ellos ha triunfado y ejerce el poder político. El otro, el artista, la vida no le ha ido tan bien.Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. A las 21.00. 14 euros.

Qué desastre de función! (Por delante y por detrás)

La comedia de Michael Frayn en versión de Paco Mir y dirección de Alexander Herold cuenta con Anna Barrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruiz, Vito Sanz, Miquel Sitjar y Pepín Tre. Una obra de teatro dentro del teatro que muestra la locura que tiene lugar entre bambalinas con los actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario.

Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Desde el 31 de octubre. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.00, sábados, a las; sábados, 17.00 y 20.00, domingos, 19.00. De 15 a 20 euros.
Juancállate
Pez en raya presenta un nuevo espectáculo de humor absurdo en un homenaje a Houdini. En esta ocasión es Joan Estrader quien sube solo a las tablas con dirección de Cristina Medina.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 28 de noviembre. Jueves, a las 20.000. 16 euros.
La isla de los esclavos
Una comedia en torno al poder y cómo la adquisición del mismo cambia nuestro comportamiento. Un espacio mágico, inventado, al que van a naufragar nuestros protagonistas encarnados por Eva García, Ana Mayo, Borja Luna, Javier Lago, Antonio Lafuente. Dirige José GómezTeatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Hasta el 3 de noviembre. De miércoles a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 10 euros.
Tirano Banderas
La obra de Ramón María del Valle-Inclán es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela). es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela).Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 1 de diciembre.De martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00. De 7 a 24 euros.
Versus 
Tercera obra escrita y dirigida por José Pascual Abellán. Un drama carcelario donde dos mujeres luchan por alcanzar la libertad. Interpretadas por Raquel Saiz y Giovanna Torres Arteche, que encarnan a dos hermanas que una vez por semana se ven las caras en el locutorio de la prisión.Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 15 de noviembre. Jueves y viernes, a las 20.30.
Duet for one 
Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré y en la que Juan Pastor le da la réplica a María Pastor en un emocionante combate en el que Juan entrega el testigo a su hija María en escena...Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. Hasta el 30 de noviembre. De jueves a domingo. 16 euros.
Ustedes perdonen 
Pequeños relatos contemporáneos poblados de personalidades alteradas hasta el trastorno que encarnan con mucho humor a nosotros mismos con nuestros conflictos cotidianos.Con dramaturgia y dirección de Salva Bolta. Textos deEsteve Soler, Palmira Yubero y Christopher Durang e iIntérpretación de Juanan Lumbreras, Ángel Burgos, Natalie Pinot y Rocío Marín.Casa de la Portera. Abades, 24, Jueves y viernes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros.
Atlas de geografía humana 
Almudena Grandes firma esta obra que protagonizan Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Ana Otero, Rosa Savoini bajo la dirección de Juanfra Rodríguez.Teatro María Guerrero. Sala La Princesa. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, 19:00; domingos: 18:00. 19 euros.
Las cortesanas 
El nuevo espacio dirigido por Moncho Borrajo estrena el texto del propio Borrajo que traslada al espectador a un reino de cortesanas y pícaros.Teatro Quevedo.Bravo Murillo, 18. Jueves y viernes, 19.30; viernes y sábados, 17.30 y 20.00. 25 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
Los miércoles no existen 
Con texto y dirección de Peris Romero se presenta esta "dramedia romántica" que gira en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones 19 y 26 de diciembre. A las 22.00. Desde 16 euros.
arte / exposiciones / Festivales
Japonismo. La fascinación por el arte japonés 
El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a iniciativas tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza deCaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 16 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Días Nórdicos: Pietari Posti, Ellas 
Exposición de la diseñador gráfico finlandés. Su trabajo ha aparecido en The New York Times, Guardian, Wired y Playboy, entre otras publicaciones y sus ilustraciones se han utilizado en publicidad, merchandising y otros objetos como camisetas, billeteras y muebles. En 2013 fue seleccionado como el ganador en la categoría mejor de ilustración de portada de libro en los premios V&A Illustration Awards.Instituto Europeo di Design. Flor Alta, 8. Hasta el 29 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 21.00. Gratis.
España contemporánea. Fotografía, pintura y moda 
Más de 250 imágenes recorren la historia de España a través de la fotografía en una muestra comisariada por Alejandro Castellote por medio de las imágenes de grandes fotógrafos como Catalá Roca, Oriol Maspons, Robert Capa, Brangulí, Alfonso o Xavier Miresachs.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Box_Pop 2 
La exposición de arte emergente en la Central de Diseño varía cinco veces al año. Está compuesta por cinco cajas de 1,32 x 0,60 x 0,40 m, en las que hay campo libre a la imaginación para que cuatro diseñadores, socios de DIMAD, más un quinto en discordia, puedan mostrar lo último que están haciendo.Matadero. Central de Diseño. Hasta el 10 de enero. Horario:
Rabih Mroué 
Image(s), mon amour es el título de la primera exposición individual en España del artista libanés. Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 2 de febrero. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Nancy se viste de moda. 45 aniversario 
En conmemoración del 45 aniversario de la muñeca 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Schlesser, Laguna o De la Prada, entre otros, la han vestido para ir de boda, a la playa....Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 19 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
Thomas Ruff 
Con 60 obras, esta será la mayor exposición en España realizada sobre el fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania), miembro de la Escuela de Düsseldorf.Sala Comunidad de Madrid. Alcalá, 31. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30.Domingos y festivos,de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes. Gratis.
Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia 
Los macchiaioli protagonizaron en torno a 1855 uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses.La muestra, coproducida por la Fundación Mapfre y los museos d'Orsay y l'Orangerie de París, reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Horario: Lunes de 14.00 a 20.00.De martes a sábado de 10.00 a 20.00.Domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
Magdalena Atria 
La artista chilena expone geometrías de plastilina que ha titulado Cenotes, término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo.Matadero. Abierto x Obras. Hasta el 5 de enero.
Esteban Lisa. Retornos 1895-1983 
La muestra reúne obra y variados objetos del pintor y filósofo Esteban Lisa, nacido en la localidad toledana de Hinojosa de San Vicente en 1895 y fallecido en Buenos Aires en 1983.Biblioteca Nacional. Sala Hipólita. Recoletos, 20. Hasta el 3 de noviembre.
Ron Arad 
Muestra individual del arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951) incluida en el ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente como inicio de temporada. La muestra ofrece una panorámica de su trabajo como arquitecto y diseñador con materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.Inauguración oficial con el autotr, día 5 de septiembre a las 19.30.Mesa redonda sobre la exposición: 6 de septiembre a las 12.00 con Javier Mariscal, Francisco Mangado, Ron Arad y Elena Ochoa Foster.IvoryPress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 9 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo Ópera Prima
Último día del ciclo dedicado a las óperas primas de nombres indispensables como Michelangelo Antonioni, Roman Polanski o los hermanos Coen, entre otros.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta hoy . De jueves a domingos. 5,5 euros.
VARIOS/ PRESENTACIONES / conferencias / varios
 Día de Muertos en La Vaguada

México celebra el  con diferentes actividades culturales y gastronómicas. La fiesta ha sido declarada como Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. El centro comercial madrileño acogerá degustaciones gastronómicas, bailes folclóricos, talleres de calaveritas y un gran altar con ofrendas, entre otras actividades

La Vaguada. Del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Festival Urban Art TV: Autobarrios San Cristobal

El proyecto Autobarrios SanCristóbal se definió como un proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado, reinventando su función por y para los jóvenes del barrio y el resto de vecinos.

Los colectivos Basurama y Boa Mistura son responsables de la transformación que Autobarrios SanCristóbal ha traído al barrio y hoy explicarán el proceso de creación del lugar, la revitalización que ha propiciado en el barrio y la continua evolución que se produce en un espacio creado por y para los vecinos.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. De 16.30 a 18.30. Gratis, confirmar asistencia.

Semana Gótica 

Más que una semana un mes dedicado a la cultura gótica en toda su extensión: literatura, cine, danza, teatro, conciertos, moda, arte y mucho más.

Hoy Mesa redonda: La construcción del Neo-simbolismo: Música gótica, arte y literatura. Con Pedro Ortega y los artistas Raúl Moreira y Epi Neurasha (19.00).

20:00 Inauguración del Primer salón Neo-Simbolista (exposición hasta el 30 de noviembre)

Centro Cultural La Corrala. Carlos Arniches, 3.
Presentación disco: Sigma project. Utopías: new music for saxophone

La agrupación integrada por reconocidos solistas del saxofón: Josetxo Silguero, Andrés Gomis, Ángel Soria y Miguel Romero. El cuarteto presenta el disco coincidiendo con su quinto aniversario. Reúne obras dedicadas a la agrupación por parte de destacados compositores: Jesús Torres, José Manuel López López, Ramón Lazkano, Félix Ibarrondo, Germán Alonso y Juan José Eslava.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 20.00.

Entrada por invitación, a recoger en la taquilla del CBA.

Presentación: Para entender el judaismo 

Las editoras -Lorena Miralles Maciá y Elvira Martín Contreras- y cinco de los autores que participan en el libro -Natalio Fernández Marcos, Mª Victoria Spottorno, Julio Trebolle, Raquel García Lozano y Amparo Alba- mantendrán un diálogo en el que irán desgranando el contenido y la intención de una obra de sensible valor académico y divulgativo.

Centro Sefarad-Isreael. Mayor, 69 A las 19.30.
 Ciclos de Conferencias: Bécquer: su vida, su obra, su tiempo (2) 

Jesús Rubio Jiménez hablará del Escritor y poeta universal.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.00. Entrada libre.

Subir

VIERNES 1

música
A Place To Bury Strangers 
El trío neoyorquino de noise rock presenta con su potente directo su tercer y último disco Onwards to the wall (2012)Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 18 euros.
Tinderstick 
Stuart Staples y compañía cumplen 21 años juntos y lanzaron Across six leap years el 14 de octubre. Escucha su disco en EL PAÍSJoy Eslava. Arenal, 11. A las 20.30. 22 euros.
Bobby Martínez Quintet 

El saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz de Filadelfia viene con su quinteto, na de las formaciones de latin jazz punteras a nivel mundial.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Conciertos Ibercaja de Música 

La Orquesta de cuerdas de la JORCAM I con dirección de Joaquín Torre interpretarán obras de Telemann, Mozart y Shostakovich.

Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. A las 12.00. De 7 a 9 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
The Hole2 
"El primer agujero fue un éxito. Prueba con el segundo". Música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos... Además, todos los viernes la hora golfa con nuestro MC y su banda: Alex O'Dogherty & La Bizarrería presentan su concierto-show Mi Imaginación y Yo.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De miércoles a domingos. De 13,50 a 20 euros. Estreno oficial el 30 de octubre.
3 de Impro 
Impro Impar presenta su espectáculo de improvisación. Cada noche 10 improvisaciones diferentes, 7 actores-improvisadores y un público que crea un espectáculo único.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Los viernes, a las 22.30. 15 euros.
Los hijos de Kennedy 
Maribel Verdu, Emma Suarez, Ariadna Gil, Fernando Cayo, y Alex García bajo la batuta de José María Pou, invitan a un viaje a la década de los 60 (del siglo pasado), cuando todo estaba por hacer y todo era posible. Más en EL PAÍSTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
La llamada 
Musical sobre la fe con canciones originales y una banda de rock en directo. Una comedia sobre la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston.Después del gran éxito de crítica y público cosechado en hall del Teatro Lara, el espectáculo sube al escenario principal con Macarena García (ganadora del Goya Revelación por Blancanieves), Gracia Olayo (Los protegidos), Andrea Ros, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.30. De 12 a 18 euros.
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus 
Sinacio protagoniza esta comedia basada en el libro de John Gray que dirige Nancho Novo y con el texto adaptado por Paco Mir.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 22 de diciembre. Martes, miércoles 20.30; jueves, viernes y sábados 22.00; domingos, 20.00.
Toda la verdad sobre el oso Hormiguero 
Julián López y Raúl Cimas dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Próximas funciones: viernes 1 y 29 de noviembre y 27 de diciembre a las 23:00. 20 euros.
PK2.0 Que Dios nos pille confesados 
Segunda temporada del show dirigido, escrito e interpretado por Dani Mateo. Una revisión "actualizada e incompleta" de los siete pecados capitales en siete monólogos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los viernes, a las 23.30. 20 euros. Próximas funciones: viernes 22 de noviembre y 6 de diciembre 23.00.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
Cuando fuimos dos 
Vuelve a la cartelera el montaje de la aplaudida obra de Fernando J. López, bajo la dirección de Quino Falero (director de El manual de la buena esposa). Con la interpretación de Felipe Andrés y David Tortosa.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Los viernes, a las 23.00. 16 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Doctores de la Impro 
La consulta vuelve a abrir con unos doctores que buscan la receta para aplicar los los problemas que le plantea el espectador.La compañía se formó en 2010 para participar en la Liga Impro Ya!, competición en formato de Match de Impro que ganaron tres veces consecutivas, la última edición en esta sala.Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los viernes de octubre, a las 22.30. 14 euros.
Toc toc 
Vuelve a la cartelera, por quinto año consecutivo, la obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 21.15. 8 euros.
Cüá 
Improvisación teatral con cuatro actores, un músico y un iluminador. Antes de empezar, cada espectador escribe un título inventado en una tarjeta y la deposita en un recipiente.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 24.00. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo 
Exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota,Fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.Más en EL PAÍSFundación ICO. Zorrilla, 3. Gratis.De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00.Cerrado, lunes (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La Villa de los Papiros 
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de abril.
Exposición Feria Internacional Ciudad Creativa. Cibeles 2013 
La exposición comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar presenta como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas", desarrollos o dispositivos asociados al concepto de "ciudades inteligentes".Artistas: Daniel G. Andujar, Gustavo Romano, Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg ZocheCentroCentro.Cibeles. Hasta el 9 de marzo. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Surrealistas antes del surrealismo 
Una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el medievo tardío hasta el surrealismo, sigue el rastro de la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada hace 75 años por Alfred H. Barr, entonces director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.Presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.Hoy conferencia inaugural con la comisaria de la muestra Yasmin Doosry (a las 19.30).Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 12 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
La ciudad en viñetas: Juan Díaz-Faes 
Nueva entrega bimestral del ciclo que presenta en un gran mural en la cuarta planta. Esta vez con el pop sin palabras del asturiano Juan Díaz-Faes.CentroCentro Cibeles. Hasta el 24 de noviembre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Hacer, diseñar, pensar 
La exposición reflexiona sobre la relación entre diseño, arte y artesanía a través de las obras de creadores que trabajan y diseñan con ayuda de técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería, entre otras. Diseñadores como Sara Coleman, José Castro, David del RÍo, Manuel Bolaño, Xabier Lorenzo , Silvia García y Fernando Suárez, Saray Fernández, Isabel Mastache, Eva Soto Mercedes García, Esther Lebrato, Silvia Moure, Jessica García, Silvereira y EFerro.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 5 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; los jueves (y el 27 de diciembre, de 17.00 a 20.00); domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: Todos los lunes, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de eneroEntrada gratuita
Luke Fowler. Sentido común 
Muestra audiovisual sobre la obra de Luke Fowler (Glasgow, 1978) con tres películas en las que experimenta con distintos procedimientos sonoros y visuales, reinventando el formato tradicional del documental.The Poor Stockinger refleja la vida del historiador y educador E. P. Thompson,; All Divided Selves, seleccionado para el Turner Prize 2012, se centra en el psiquiatra R. D. Laing. Pilgrimage From Scattered Points recoge la música y las ideas de Cornelius Cardew, un pionero de la música contemporánea.Tres personajes de la cultura inglesa de los años sesenta y setenta, en los que Fowler desarrolla su particular manera de trabajar.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 3 de noviembre. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Laguna 23--33 
La exposición se centra en la última década del muralista manchego e incluye tres obras murales realizadas específicamente para este espacio y 80 obras de estudio, muchas inédita, y varias videocreaciones.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Hasta el 3 de noviembre. De viernes a domingos, de 11.00 a 21.00. 4 euros.
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

SÁBADO 2

músicA
Havalina

La banda ofrece un concierto homenaje a The Smashing Punkins. Manuel Cabezalí (voz y guitarra), Ignacio Celma (bajo y voz) y Javier Couceiro (batería) interpretarán enterito y en orden el disco Siamese Dream (Virgin, 1993) en el 20º aniversario de su lanzamiento.

Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 22.00. 15 euros.
Afrodisian Orchestra

Big band nacional, compuesta por músicos de diferentes generaciones y procedencias, que ha hecho del mestizaje y la mezcla sus señas de identidad.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Ciclo La saga Bach
 

La pianista Judith Jáuregui interpretará obras de Johann Sebastian, Wilhelm Friedermann y Carl Philipp Emanuel Bach.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 26 octubre, 2 y 9 noviembre. A las 12.00. Entrada libre.
TEATRO
Feliz cumpleaños Sr. Ministro 

Re-estreno de la obra de Rafael Mendizábal. 

Un Ministro de Justicia, un maricón fichado, un yonqui, un travestí, un imbécil y un chapero” son los protagonistas.

La versión de 303teatro, bajo la dirección de Miguel Galavís, nos traslada a la década de los 70 en una España postfranquista donde una joven democracia ha elegido a un imaginario Raúl Cifuentes como Ministro de Justicia del primer gobierno electo.

Sala Triángulo. Zorita, 20. Sabados de noviembre, a las 22.30. 14 euros.
Por un infierno sin fronteras 
Denise Despeyroux, dramaturga y directora cuya última obra La Realidad fue nominada al Premio Max Revelación 2012 presenta esta función que reflexiona sobre el psicoanálisis protagonizada por Sara Torres y Carmela Lloret.Casa de la Portera. Abades, 24. Sábados de octubre, a las 18.00.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Vuelve del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.

subir

DOMINGO 3

teatro
Climax 
Historias de amor no correspondido, de soledad, de sexo... Seis relatos que se entrecruzan escritos por Alejandro Melero. Dirigen Paco Rodríguez e Isidro Romero.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 3 de noviembre. Domingos, a las 20.00. 16 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
música
Música en domingo: recital de piano

Francisco Fierro al piano interpretará obras de F. Fierro, S. Rachmaninov, F. Liszt y F. Chopin.

 
Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
arte / exposiciones / varios
Terry O'Neill 
La muestra El rostro de las leyendas es una retrospectiva de 62 retratos en blanco y negro y color, de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años y a los grupos de pop y rock'n'roll de los 60 y 70, realizados por el fotógrafo británico.Espacio Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de enero. De 10.00 a 20.00.
Ryoji Ikeda 
El músico electrónico y artista visual usa la luz, el sonido y la imagen para crear una experiencia sensorial que traslada al espectador a los límites de la percepción espacio/tiempo. Su muestra data.path una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo que bombardean imágenes y piezas sonoras.Espacio Telefónica. Gran Vía, 28. Hasta el 5 de enero.
Manuel Vilariño 
Premio Nacional de Fotografía 2007, Vilariño (A Coruña, 1952) es fotógrafo y poeta y un gran maestro de las naturalezas muertas. Velas, frutas o pájaros ahorcados, una mariposa en un libro de misas abierto, un escarabajo que parece trepar por la cera que se consume... en la retrospectiva Seda de caballo se muestran un centenar de fotografías.En la sala La Fragua la peruana Grimanesa Amorós expone la instalación site specific Fortuna, inspirándose en la propia historia de esta antigua fábrica y ayudándose de la idea del tabaco como elemento socializador.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 24 de noviembre. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado. Gratis.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_