Urkullu: “Hemos hecho las cosas como las teníamos que hacer”
El 'lehendakari' mantiene que las ayudas oficiales se destinaron a un plan de viabilidad
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado esta mañana que su Gobierno tiene "la tranquilidad de conciencia de haber hecho las cosas como las tenía que hacer" desde su llegada al poder, en relación con su actuación en toda la crisis de Fagor Electrodomésticos, firma a la que el Ejecutivo ha destinado en los últimos meses entre ayudas y avales cerca de 50 milllones de euros. "Espero que Mondragón lo haya tenido en cuenta y lo tenga en cuenta para el futuro en relación con Fagor", ha abundado.
Tras precisar que Fagor, y la Corporación Mondragón en conjunto, ha mantenido ocupado a su Ejecutivo desde que iniciase su andadura el pasado diciembre, Urkullu ha señalado que "las ayudas y los avales que hubiera podido ofrecer el Gobierno vasco o lo que hubiean sido las aportaciones al fondo Elkarpen [mecanismo de ayuda a empresas en el que colaboran las Diputaciones, Kutxabank y Lagun Aro] no fueron para tapar deudas. Fueron destinadas a un plan de viabilidad que presentó la Corporación Mondragón".
Esta misma mañana, en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha sostenido que Fagor utilizó las ayudas y avales oficiales para pagar a proveedores en lugar de abordar el plan de viabilidad que requería la empresa.
El lehendakari, quien ha encabezado una reunión de trabajo los principales cargos internos e institucionales del PNV, ha señalado que la situación de Fagor "tendrá su decalaje en los próximos meses en cuanto a la necesidad de presentar un plan de viabilidad". "Tenemos por delante meses de trabajo todavía, ante lo que es la decisión de un precierre concursal", ha añadido.
El Ejecutivo intentará ajustarse a la declaración institucional aprobada ayer por el Parlamento, respaldada por todos los partidos, en la que la Cámara reclama a las Administraciones y al grupo industrial guipuzcoano que “encaucen la situación actual y garanticen la continuidad” de Fagor. Junto a ello pide un plan de viabilidad acorde con la “gravedad” de la situación que garantice el máximo número de empleos.
Urkullu también ha recordado que, hace una semana, él mismo advirtió de que no se podían "superar determinados límites legales en aquello que se le reivindicaba al propio Gobierno vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.