_
_
_
_
_

Pissarro, padre del impresionismo

Caixaforum y el Museo Thyssen-Bornemisza organizan la primera exposición antológica del influyente pintor en Barcelona

José Ángel Montañés
La exposición de Pisarro en Caixaforum.
La exposición de Pisarro en Caixaforum.CARLES RIBAS

Admirado y respetado por todos los impresionistas, sufrió la inmensa fama y brillantez de muchos de ellos. Camile Pissarro (1830 - 1903) es quizá la figura menos conocida del movimiento pese a que ejerció una gran influencia en autores como Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Degas, Sisley, Seurat y Signac, convirtiéndose en su maestro e incluso para algunos en su padre artístico, ayudado por el hecho de que era 10 años mayor que ellos y por el aspecto paternal que Pissarro siempre tuvo con su enorme barba blanca. Él fue el único de todos los impresionistas que participó en las ocho exposiciones del movimiento entre 1874 y 1886, pero algunos como Renoir y Monet le eclipsaron por completo al ser autores que disfrutaron de un rotundo éxito comercial.

El Museo Thyssen-Bornemisza y La Caixa traen a Barcelona (después de ser vista por más de 150.000 personas en el museo de Madrid) la primera y más completa retrospectiva del pintor en España en la que se reivindica al artista ante el gran público.

Él fue el único de todos los impresionistas que participó en las ocho exposiciones del movimiento entre 1874 y 1886

Son 67 óleos procedentes de 47 instituciones y colecciones privadas de medio mundo que ha seleccionado el comisario de la muestra Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen de Madrid. Solana asistió a la inauguración en compañía de Carmen Thyssen. La baronesa aporta cuatro obras de su colección privada, más dos del museo madrileño, una de ellas Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia de 1897, es, a su pesar, la estrella de la exposición. La escena de la vida cotidiana de una calle de París realizada desde la habitación del artista de un hotel, está cargada de historia ciertamente triste. Según explicó Solana delante de la magnífica obra, una familia judía de Estados Unidos la reclama porque fue adquirida de forma fraudulenta a sus antepasados en 1939 para así poder escapar de la Alemania nazi. El juez no les ha dado la razón a los herederos, pero Solana, que remarca que “la obra es propiedad del estado español” reconoce que la batalla legal continuará.

Pissarro es, por encima de todo, el gran pintor impresionista del mundo rural. A diferencia de los ambientes burgueses que pintan sus compañeros, el pinta los campos trabajados, las montañas y sobre todo caminos, que suben (La Ruelle des Poulies), cruzan (El camino de Ennery), descienden (El camino en cuesta de la Côte -du-Jalet) o se pierden en el bosque (El bosque de Marly). Muchos de ellos con personas que trabajan o pasean. Son siempre individuos del entorno del pintor. Su mujer, sus vecinos o conocidos suyos.

Las obras de la exposición, que arranca con la paleta pintada del artista de 1878 y su último autorretrato realizado en 1903, siguen el recorrido vital del pintor por todas sus épocas: los lugares que recorrió y los paisajes que pintó, desde las orillas del Marne, los paisajes de carretera con árboles de Louveciennes, “donde inventó el impresionismo” y Pontoise, al norte de Francia, un escenario que compartió con Cézanne y Eragny.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_