El Gobierno pide a Cataluña que concrete medidas del realojo de Salt
Estrasburgo ordenó el miércoles la suspensión cautelar hasta el 29 de octubre del desalojo del bloque, propiedad de la Sareb
El Gobierno ha pedido a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Salt que concreten las medidas que van a adoptar antes del día 23 sobre el destino de las dos familias cuyo desalojo ha suspendido cautelarmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La asistencia social está transferida a las autonomías y ayuntamientos, y por lo tanto es competencia de Cataluña determinar las medidas de realojo de las dos familias afectadas, entre las que hay cinco menores de edad.
El Tribunal de Estrasburgo ordenó el pasado día 16 la suspensión cautelar hasta el 29 de octubre del desalojo de un bloque de viviendas de Salt, propiedad de la Sareb, ocupado desde hace siete meses por 16 familias, aunque la paralización del desalojo afecta a todos mientras no se dé una solución a las dos familias. Estrasburgo emplazó al Gobierno de España para que antes del día 24 informe sobre las medidas adoptadas para el alojamiento y asistencia social de estas dos familias, y en especial de los menores de edad.
Las familias afectadas no son desahuciadas, sino que mantienen ocupado un bloque de viviendas propiedad de Sareb de manera ilegal desde el pasado 23 de marzo. El juzgado de instrucción nº3 de Girona dio un plazo en agosto para el desalojo del edificio que debía haberse cumplido esta semana. El abogado del Estado, en nombre del Gobierno, ha remitido un requerimiento a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Salt para que le informe, "a la mayor brevedad posible y en cualquier caso antes del día 23", de los medios que se van a poner a disposición de estas familias para su asistencia y realojo, información que será remitida por el Gobierno a Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.