_
_
_
_

La recepción, a la Fiscalía

Foro de Víctimas, PP y PSE critican el acto de Garitano con los detenidos de Herrira

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha comunicado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la recepción del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, a los miembros de la plataforma Herrira.

En un escrito enviado a la Fiscalía, el delegado del Gobierno recuerda que las actividades de Herrira han sido suspendidas por dos años "y que por tanto el diputado general de Gipuzkoa, como quienes asistan a dicha reunión podrían incurrir en un delito de desobediencia".

Carlos Urquijo considera que Martin Garitano exhibe "su actitud más provocadora al estado de derecho desafiando las resoluciones adoptadas por la Justicia". También señala que Garitano "está jugando con fuego todos los días pero no por ello los demás vamos a hacer dejación de nuestra obligación que es cumplir y hacer cumplir la Ley".

El delegado ha advertido que continuará vigilando "para que Garitano no convierta la Diputación en un lugar en el que la Ley esté proscrita".

A su vez, el Foro de Víctimas de San Sebastián ha mostrado su rechazo a la recepción de Garitano, a dos de los miembros del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira que fueron detenidos en una operación policial el pasado 30 de septiembre.

Las víctimas han denunciado en un comunicado que existe un "proyecto organizado por la izquierda abertzale que, utilizando las instituciones, planifica el olvido o algo peor: el negar el terror que provocó ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el PP de Gipuzkoa ha criticado que el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, "se equivoca" al interesarse "sólo por una parte de la ciudadanía", en alusión a la recepción que ha llevado a cabo este viernes en el Palacio foral a dos de los detenidos en la operación policial contra Herrira.

En un comunicado, el portavoz del PP en el Parlamento guipuzcoano, Juan Carlos Cano, ha afirmado que "una vez más Garitano vuelve a equivocarse a la hora de centrar los objetivos y de ejercer las funciones de su cargo, y vuelve a ofender a los guipuzcoanos". Cano recuerda que "en plena crisis económica, con Gipuzkoa sacudida por el desastre de Fagor, a Garitano lo que le importa es saber las circunstancias que han rodeado las detenciones de los miembros de Herrira", ha indicado.

Finalmente, el PSE de Gipuzkoa ha reclamado al diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, "gestos de reconocimiento" a las víctimas de ETA, tras su nuevo "acto de proximidad y reconocimiento" a una representación del movimiento de defensa de los derechos de los presos de ETA, en alusión a la recepción que ha llevado a cabo este viernes en la Diputación.

La portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha censurado "de forma rotunda esta nueva actuación propagandística de parte de Garitano" que se comporta, en materia de pacificación y normalización, "más como un dirigente de la antigua Herri Batasuna que como el diputado general de Gipuzkoa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_