Garitano recibe a dos “ciudadanos” detenidos en la operación contra Herrira
El encuentro obedece al interés "por saber lo que pasó" en la acción de la Guardia Civil
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha recibido este viernes a "dos ciudadanos afectados" por la operación policial contra Herrira y ha negado que lo haya hecho en calidad de representantes de esta organización de apoyo a los presos de ETA cuya actividad está suspendida.
El máximo responsable del gobierno guipuzcoano de Bildu, junto a la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, han recibido, poco antes del mediodía y en la planta noble del Palacio Foral, en San Sebastián, a Nagore García y Jesús María Aldumberri, dos de las cuatro personas para las que se dictó prisión eludible bajo fianza, del total de 14 detenidos en esa operación del 30 de septiembre.
En declaraciones a los periodistas, junto a García y Aldumberri, ambos arrestados en Hernani como presuntos dirigentes de Herrira en Gipuzkoa, Garitano ha asegurado que recibía en la Diputación "a dos ciudadanos afectados" por esa reciente "redada policial", para informarse "de primera mano" de lo ocurrido, ya que ni la Guardia Civil ni la Delegación del Gobierno en Euskadi han atendido sus peticiones en ese sentido.
"Recibimos en la Diputación Foral de Gipuzkoa -ha dicho- a dos ciudadanos afectados por una reciente redada policial. No recibimos a Herrira porque es una asociación cuyas actividades están suspendidas por dos años, como todo el mundo sabe".
Su intención ha sido informarse de cuáles fueron "las circunstancias que dieron lugar a aquella redada, a su desarrollo y a sus consecuencias posteriores", dado que, según ha recordado, mientras se estaba desarrollando la operación, él mismo, junto a la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Lohintzune Txarola, acudieron a Hernani pero "el comandante de la Guardia Civil" se negó a hablar con ellos. "Nos dirigimos en ese caso al delegado del Gobierno español, Carlos María Urquijo Valdivielso, quedó en darnos una respuesta y todavía estamos esperando...", ha añadido.
Respecto a la comunicación enviada esta mañana precisamente por Urquijo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por esta recepción, Garitano ha dicho que "ha enviado una información falsa, falaz, como en tantas ocasiones", dado que no se trataba de una recepción a Herrira, ha vuelto a insistir. Al delegado del Gobierno en el País Vasco, Garitano le ha pedido que "se quede tranquilo" porque "las obsesiones no son buenas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.