Mil caballos recorren Mondoñedo en la fiesta gallega más antigua

La feria de ganado equino ha vuelto a ser la estampa de las fiestas más antiguas de Galicia, As San Lucas de Mondoñedo (Lugo), que han cumplido en esta edición 857 años

Feria caballar en la fiesta de As San Lucas de Mondoñedo
Feria caballar en la fiesta de As San Lucas de Mondoñedonacho gómez

La feria de ganado equino ha vuelto a ser la estampa de las fiestas más antiguas de Galicia, As San Lucas de Mondoñedo (Lugo), que han cumplido en esta edición 857 años, con más de mil caballos en el recinto ferial y un concurso que ha repartido 5.530 euros en premios, distribuidos en 29 categorías.

Como es costumbre, el 18 de octubre se celebra el día grande de las fiestas, con la tradicional feria, en la que el ganado equino acapara todo el protagonismo, porque 'As San Lucas siguen manteniendo la esencia con la que nacieron', en el año 1156, cuando se le concedió a Mondoñedo el título de ciudad, ha explicado el presidente de la comisión organizadora Miguel Souto. En declaraciones a Efe, Souto ha afirmado que la feria equina, que representa el nexo de unión de la fiesta actual con sus orígenes, ha sido 'preciosa', con un millar de cabezas de ganado en los cercados habilitados por la organización y centenares de personas siguiendo la tradición de la compra y la venta de caballos.

Luciano García ha conseguido el premio de 850 euros que otorga la organización de la feria al propietario de la zona que más ganado lleva a la feria de As San Lucas, mientras que Amancio Ares ha obtenido el segundo, dotado con 550 euros. Los caballos han entrado en la villa, la víspera de la feria y, en su periplo por las calles de la localidad, no se han producido incidentes, ha dicho Souto, quien ha comentado que 'todo se hizo de forma muy ordenada'.

A pesar de la vistosidad de esta cita, ha reconocido, en cualquier caso, que en la feria 'hubo algún caballo menos que en la edición del pasado año', porque también en As San Lucas, al menos en este aspecto, se han dejado sentir los efectos de la crisis. Hoy también se ha celebrado el día dedicado a Ferrol, un municipio con el Mondoñedo está hermanado, y hasta esta localidad lucense se ha desplazado el alcalde de la ciudad departamental, José Manuel Rey Varela, y una representación de la corporación municipal.

El teniente alcalde de la localidad, Xusto Fernández, se ha referido a la íntima relación que tiene la feria de As San Lucas con el 'ganado equino' y ha destacado que, un año más, la fiesta más antigua de Galicia 'cumplió con la tradición' en 'todos los sentidos'. También ha recordado el poder de convocatoria de esta celebración, dado que algunos municipios limítrofes señalan el día grande de las fiestas mindonienses como festivo local, precisamente para que sus vecinos puedan cumplir con la tradición de pasarse por la feria de As San Lucas, que fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1969

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50