Alcalá aprueba una moción contra el recorte del servicio de autobuses
El municipio ha perdido 11 coches en cinco líneas, según el PSOE El PP, que gobierna en minoría, rechaza el texto porque son "ajustes para mejorar el servicio"
El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (203.924 habitantes) ha aprobado este martes una moción contra los recortes de autobuses urbanos e interurbanos de la localidad. El municipio es uno de los afectados por los últimos recortes puestos en marcha desde septiembre por el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, que prevé ahorrar en 2014 hasta 45 millones de un presupuesto global de 500 destinados al servicio interurbano. El organismo autónomo ya ha recibido quejas de otras localidades por el cambio. El Consorcio cubre los costes completos de los servicios interurbanos y financia a medias con los Consistorios las líneas urbanas.
La moción de Alcalá está respaldada por cuatro de los cinco partidos que conviven en el Ayuntamiento. El equipo del Gobierno, del PP y en minoría, no la ha secundado. Ha sido aprobada con 15 votos a favor (PSOE, IU, UPyD y España 2000) y con los 12 votos de los ediles populares en contra. El texto manifiesta la "mayor oposición" del Consistorio "a los recortes que la Comunidad de Madrid está sometiendo a los transporte públicos urbanos e interurbanos".Añade el respaldo a los trabajadores "para mantener un servicio de calidad" y pide que se convoquen de "manera urgente" reuniones para mejorar el servicio, con la presencia de los grupos municipales, agentes sociales, representantes de los trabajadores y de las concesionarias y de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos. También pide que se celebre una reunión con el Consorcio.
Torrelodones también incluyó en el pleno municipal una reprobación. Y distintos alcaldes han pedido reuniones tanto con el Consorcio como con el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, para intentar frenar el reajuste.
El servicio de autobuses interurbanos incluye 1.400 líneas en Madrid que irán modificando sus intervalos en los próximos meses, hasta recortar el 10% de las líneas y un 3% de media en las frecuencias, según los datos oficiales, en los que el Consorcio no ha desglosado las rutas afectadas. El organismo autonómico lo justifica por una caída de la demanda del 7% en un año y una pérdida del 20% de viajeros en el último lustro.
"Lo que exigimos es una planificación conjunta, que se hable con todos los interesados antes de tomar decisiones", ha señalado Javier Rodríguez, portavoz del PSOE en el municipio. Desde el Partido Popular, una portavoz replica que no se han producido ningún recorte, sino que se trata de ajustes "para la eficiencia del servicio" fijados tras tratar el asunto con el Consorcio. Añade que, en Alcalá, la demanda también ha caído y que se prevén nuevos cambios en los que se perderán algunas paradas y se añadirán otras a las rutas.
La moción destaca que en 2011 los tres principales partidos (PP, PSOE e IU) aprobaron una moción conjunta para desarrollar un nuevo proyecto de transporte urbano y presentarlo al Consorcio. Incluía medidas como una línea circular o un estudio para ubicar la nueva estación de autobuses. Según los datos incluidos en el texto, Alcalá ha recortado siete coches de líneas urbanas en las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 del municipio. Con el ajuste, prosigue, se han perdido "casi 40 contratos de trabajo" y "se ha duplicado el tiempo de espera en algunas líneas de autobús". Añade que en el último trimestre se prevé un recorte de otros cuatro coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.