La Cámara de Comercio de EE UU alerta del riesgo económico de la independencia
Jaime Malet augura una "deslocalización masiva de puestos de trabajo e inversión"
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha afirmado hoy que la independencia de Cataluña “podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo e inversión” por parte de empresas extranjeras, en especial norteamericanas. “Hay una preocupación muy grande y creciente por parte de la inversión extranjera en general por Cataluña”, ha asegurado Malet. Esta inquietud, ha sostenido, se debe tanto a la reducción del mercado que supondría para las empresas instaladas en Barcelona como a la “inestabilidad política” que se prevé “para los próximos años”.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Malet ha recordado que la inversión extranjera es “cobarde” y rechaza ubicarse en “sitios donde hay inestabilidad”. “Me lo están comunicando cada día”, ha sostenido Malet, quien ha insistido en que hablaba como representante de las grandes multinacionales norteamericanas en España. El presidente de la Cámara ha asegurado que la marca Cataluña no se ha deteriorado porque “es muy difícil diferenciarla de la de España”. “No es conocida por las élites políticas y económicas”, quienes, según ha dicho, no tienen “en la agenda” la independencia de Cataluña. “Hay muchos problemas en el mundo que pueden crear problemas sistémicos. La semana pasada estuve en Wall Street y en las reuniones del FMI y nadie me habló de Cataluña, salvo algunos catalanes o españoles que están allí”, ha añadido.
Preguntado sobre si estas corporaciones tienen la misma intraliquidad para el caso de Escocia, Malet ha asegurado: “Nadie piensa que Escocia se separará o que se creará la misma tensión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.