_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio de EE UU alerta del riesgo económico de la independencia

Jaime Malet augura una "deslocalización masiva de puestos de trabajo e inversión"

LL. P.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet.MASSIMILIANO MINOCRI

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha afirmado hoy que la independencia de Cataluña “podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo e inversión” por parte de empresas extranjeras, en especial norteamericanas. “Hay una preocupación muy grande y creciente por parte de la inversión extranjera en general por Cataluña”, ha asegurado Malet. Esta inquietud, ha sostenido, se debe tanto a la reducción del mercado que supondría para las empresas instaladas en Barcelona como a la “inestabilidad política” que se prevé “para los próximos años”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Malet ha recordado que la inversión extranjera es “cobarde” y rechaza ubicarse en “sitios donde hay inestabilidad”. “Me lo están comunicando cada día”, ha sostenido Malet, quien ha insistido en que hablaba como representante de las grandes multinacionales norteamericanas en España. El presidente de la Cámara ha asegurado que la marca Cataluña no se ha deteriorado porque “es muy difícil diferenciarla de la de España”. “No es conocida por las élites políticas y económicas”, quienes, según ha dicho, no tienen “en la agenda” la independencia de Cataluña. “Hay muchos problemas en el mundo que pueden crear problemas sistémicos. La semana pasada estuve en Wall Street y en las reuniones del FMI y nadie me habló de Cataluña, salvo algunos catalanes o españoles que están allí”, ha añadido.

Preguntado sobre si estas corporaciones tienen la misma intraliquidad para el caso de Escocia, Malet ha asegurado: “Nadie piensa que Escocia se separará o que se creará la misma tensión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LL. P.
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_