“Se trabajó con grandísima honestidad”
Iceta defiende la integridad de los integrantes del Consejo de Administración de la entidad andaluza
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado este lunes, sobre la sanción de 30.000 euros que le ha impuesto el Banco de España por su papel en la gestión de CajaSur, que tanto él como otros anteriores directivos de la entidad financiera cordobesa "trabajaron con grandísima honestidad e integridad personal".
El Banco de España ha multado a Iceta con 30.000 euros por las infracciones muy graves que se cometieron entre 2005 y 2010 en la gestión de Cajasur, en la que el ahora obispo de Bilbao fue miembro de su Consejo de Administración. "Lo que puedo decir es que desde 2004 a 2008, cuando estuve en el Consejo de Administración, las personas que trabajaban eran íntegras y se trabajó con la mayor honestidad posible. Se hizo lo mejor que se pudo y se supo durante la hecatombe de la crisis que llegó en España en 2008", ha afirmado Iceta al referirse a los problemas financieros de CajaSur.
El obispo de Bilbao ha comentado que CajaSur era una entidad financiera exclusiva del Cabildo Catedralicio de Córdoba, pero a partir de una ley aprobada en 2004, se redujo su presencia a un 33%, mientras que al resto del accionariado "entraron instituciones de todo tipo". También ha recordado que Cajasur, ahora controlada por Kutxabank después de que fuera saneada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no ha sido la única caja en España afectada por no haber sabido hacer frente a la crisis. "De hecho, casi todas las cajas han desaparecido. Antes había 50 y ahora quedan diez", ha añadido el obispo.
Sin querer entrar en más detalles sobre su sanción y cómo se gestionó el entidad cordobesa, Iceta ha zanjado: "Se trabajó como se pudo, con grandísima honestidad e integridad personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.