_
_
_
_

El PP pedirá en el pleno que Barcelona no se postule a los Juegos de invierno 2022

El PSC y Unitat per Barcelona son las únicas formaciones que apoyan al Ayuntamiento en su sueño olímpico

Camilo S. Baquero

Alberto Fernández Díaz, líder del Partido Popular en Barcelona, ya lo había dicho la semana pasada: no apoya que la ciudad apueste por ser la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 junto con el Pirineo. Sin embargo, en aras de más formalidad y de enviar un mensaje claro al alcalde Xavier Trias (CiU), volverá a hacer su petición en el pleno de este viernes mediante una declaración institucional. Así, oficialmente el PSC y Unitat per Barcelona son las únicas formaciones que apoyan al Ayuntamiento en su sueño olímpico.

Iniciativa, el otro partido en el arco municipal que ya expresó su rechazo frontal al proyecto, descarta realizar los Juegos en cualquier fecha. El PP, sin embargo, considera que ahora no es el momento, pero no cierra la puerta para 2026 ó 2030. “Aunque Barcelona, gran ciudad olímpica, cuenta con grandes activos para poder organizar unos Juegos Olímpicos de invierno, el actual contexto político social y económico y la falta de apoyo obliga a actuar con responsabilidad y retrasar la candidatura”, dice el texto.

Más información
Trias consultará a los barceloneses sobre los Juegos de Invierno
Trias calcula que los Juegos tendrían un impacto de 7.685 millones

La declaración solo la firma el PP, por lo cual su impacto es simbólico. Sin embargo, su alcance es amplio. Desde un principio, Trias había condicionado la presentación de la candidatura —idea del anterior alcalde socialista Jordi Hereu— al apoyo del PSC y el PP. Hace una semana, el alcalde fue más allá y pidió que en la consulta ciudadana que realizaría —a instancias de Fernández Díaz— sobre la aceptación o no de los Juegos ambas formaciones hicieran campaña por el . Los populares, como ya lo hicieron con la consulta sobre la Diagonal, no quieren apoyar ninguna opción.

Apoyo del COI

Fuentes del PP insisten en que la decisión de Fernández Díaz no se puede leer en clave nacional. El pasado viernes, Trias tuvo sendas reuniones con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Ambos le dijeron que apoyarían su decisión, pero las heridas del batacazo de la candidatura olímpica de Madrid para 2020 siguen vivas. Y las causas que llevaron al Comité Olímpico Internacional a rechazar a España —la crisis y el dopaje— siguen en el panorama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Cualquier propuesta de futuro debe ser una oferta para todo el Pirineo con una candidatura unitaria donde este Pallars Sobirà, Vall d’Aran”, insiste Fernández Díaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_