UGT y CC OO acusan a la patronal del metal de incumplir revisiones salariales
Esta solicitud es el paso previo a una demanda formal
Los sindicatos catalanes UGT y CC OO han presentado una solicitud de mediación ante la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat en la que acusan a la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) de la provincia de Barcelona de incumplir los acuerdos de revisión salarial pactados para 2012.
El secretario nacional de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Cataluña, José Antonio Pasadas, ha precisado a Efe que esta solicitud es el paso previo a la presentación de una demanda formal. Pasadas ha sostenido que el convenio sectorial establece una revisión del 1,7 % del sueldo anual, así como el pago de unos pluses mensuales pendientes correspondientes al 2012 -cuando solo cobraron una parte-, que varían según la escala profesional y que, en cualquier caso, dejan el aumento final por encima del 2,5 %.
El sindicalista ha indicado que, una vez presentada la solicitud de mediación a la Administración catalana, ésta tiene que convocarles en un plazo de 15 días para buscar un acuerdo de conciliación. "Si no sale bien ya tenemos preparada la demanda", ha avisado Pasadas, que ha apremiado a la patronal a efectuar el pago de la revisión correspondiente a las tablas de 2012.
UGT y CCOO han recriminado la actitud "inmovilista" de la patronal barcelonesa, ya que han afirmado que "abocan al sector a una situación de conflicto". En este sentido, han emplazado a la patronal a seguir el ejemplo de sus homólogas en Girona y Tarragona, donde el desbloqueo de la cuestión salarial ha permitido centrar esfuerzos en la negociación del primer bloque de las materias que tienen que estructurar el convenio del metal en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.