Los Mossos cargan contra los empleados de Panrico en huelga indefinida
El 100% de la plantilla en Santa Perpètua secunda el paro, según los sindicatos La huelga podría provocar el desabastecimiento total de Donettes en tres o cuatro días
La fábrica de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) permanece cerrada por la huelga de sus trabajadores contra el impago de las nóminas de septiembre y la reestructuración emprendida por la empresa, que ha anunciado el despido de más de la mitad de la plantilla (1.900 personas) y una rebaja salarial de hasta el 45% para quienes permanezcan en la firma. La planta barcelonesa es la única de las seis de la compañía que no desconvocó la huelga pese a que el jueves la empresa pagó 140 euros a los trabajadores y se comprometió a pagarles todos los miércoles de mes el sueldo de septiembre que les deben.
Sobre las 9.30 horas de la mañana, los Mossos d'Esquadra han cargado contra los cerca de 200 trabajadores que se concentraban formando un piquete desde las 06.00 horas a las puertas de la fábrica de Sant Perpètua de Mogoda. La carga se ha producido de forma sorprendente, porque tras haber pactado empleados y policía que dejarían pasar a los trabajadores de la planta de administración, los agentes de antidisturbios de cuatro furgonetas han formado una hilera que ha avanzado hacia los concentrados y, al no dejarles éstos pasar, han sacado sus porras sin mediar palabra. La carga ha provocado diversos contusionados, ninguno de ellos de consideración.
El presidente del comité de empresa de Panrico en Santa Perpétua, Ginés Salmerón (CCOO), ha explicado que bloquear este centro de producción implica paralizar la gestión de la compañía en toda España, "lo que conlleva que no se pueda contactar ni con proveedores ni con los clientes para gestionar los pedidos". Los sindicatos han cifrado en un 100% el seguimiento en el primer día del paro.
El pasado jueves, día 10, los representantes sindicales de Panrico de ámbito estatal acordaron desconvocar la huelga indefinida en todos los centros de España a cambio de que la compañía pagara en tres plazos la nómina de septiembre. Sin embargo, la plantilla de Panrico en Santa Perpètua decidió la noche del sábado en asamblea iniciar la huelga indefinida y rechazar así el principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección de la empresa, dejándolo sin efecto. Según Salmerón, esta huelga indefinida provocará el desabastecimiento total de Donettes en tres o cuatro días y el parcial de otros muchos productos de bollería.
La dirección de Panrico ha hecho un llamamiento a la "cordura" de los representantes sindicales de la planta de Santa Perpètua y ha dicho que iniciará las "acciones impugnatorias oportunas" ante la presunción de que la asamblea celebrada el sábado se desarrolló al margen del Estatuto de Trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.