Urkullu recurre a los contactos de Ibarretxe en su primer viaje a EE UU
Se reúne con políticos y expertos que ya asesoraron al ‘exlehendakari’
El viaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, a EE UU ha estado salpicado de encuentros con políticos y académicos con los que el anterior jefe del Ejecutivo nacionalista, Juan José Ibarretxe, entabló relaciones cuando ocupaba el cargo. El principal acto político del lehendakari, la conferencia en la que expuso sus planteamientos sobre el modelo vasco y hacia dónde desea que este avance, se produjo en la Universidad de Columbia gracias a las gestiones del Lehendakari Agirre Center, la cátedra que dirige Ibarretxe. El exjefe del Ejecutivo, presente en la cita, se describió a sí mismo como el “anfitrión” del evento. Desde Lehendakaritza reconocen que realizó “gestiones” para el viaje de Urkullu.
Este punto en la apretada agenda de Urkullu fue el principal ejemplo de que el lehendakari ha utilizado los contactos iniciados por Ibarretxe para hacer uso de ellos, eso sí, con sus propios enfoques y proyectos. De ocho actos o reuniones recogidos en la agenda pública de Urkullu que podrían ser catalogados como de carácter más político, cuatro han estado ligados, bien de manera presencial o bien de manera indirecta, a Ibarretxe.
El nombre que más se ha repetido es el de Andrea Bartoli, exprofesor en Columbia y fundador del centro de resolución de conflictos de aquella institución. El hoy decano de la Escuela de Diplomacia de la Universidad Seton Hall fue uno de los expertos internacionales que se reunió con Ibarretxe en 2006 para asesorarle sobre el proceso de paz. La pasada semana presentó a Urkullu ante una treintena de expertos en un auditorio en la Universidad de Columbia y un día después expuso al lehendakari las sugerencias preliminares de un grupo de académicos norteamericanos sobre su plan de paz. Bartoli es el coordinador del grupo, que en diciembre presentará un informe final para ahondar sobre cómo aplicar las 18 iniciativas del lehendakari. El documento es el primero de una serie de escritos que Urkullu ha solicitado en el panorama internacional sobre un plan que ha sido internamente, a nivel autonómico, muy contestado.
Nombres como el de Andrea Bartoli, Pamela Aall o John Garamendi repiten en los actos del lehendakari
En el grupo también está Pamela Aall, vicepresidenta del United States Institute for Peace (USIP), centro financiado por el Departamento de Estado. En 2006 ella viajó junto a Bartoli para reunirse con Ibarretxe. El lehendakari subrayó ante los medios que el USIP trabaja con Euskadi desde hace seis años, pero las diversas fuentes consultadas coinciden en matizar que esta relación se cortó con Patxi López como jefe del Ejecutivo.
El vínculo con el que Urkullu desea retomar la colaboración on el USIP es distinto del de su predecesor nacionalista, apuntan sus portavoces. La institución a la que Aall representa en el grupo de expertos ha sido objeto de las gestiones de Urkullu para que tenga una relación más intensa con Euskadi de la que ha tenido hasta la fecha. Así se lo hizo saber al presidente del instituto, Jim Marshall, en su sede de Washington la pasada semana.
En el plano político orientado más a la gestión económica, Urkullu se reunió el pasado miércoles con el congresista John Garamendi, con el que Ibarretxe inició relaciones cuando aún no había dado el salto al Congreso y era vicegobernador en California con de Arnold Schwarzenegger —ambos se encontraron al menos dos veces durante el mandato del exlehendakari—. Por entonces, la conversación se centró en tender puentes en torno al cambio climático o las energías renovables, así como en biociencias.
Ahora, en su nueva ocupación, Garamendi ha sido para el Gobierno la puerta de entrada a nuevos congresistas de estados en los que la presencia de las colectividades vascas es notable, como Nevada o Idaho. Con todos ellos, el lehendakari quiso impulsar un grupo de influencia focalizado en Washington, para blindar los intereses —sobre todo económicos— de Euskadi en la capital estadounidense ante cuestiones como el tratado de libre comercio que ahora EE UU negocia con la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.