Un plan con inversiones ajenas por el que la eléctrica recibe retribuciones
La Administración compensa a Fenosa por las obras que incluye en el documento censurado por los técnicos
El plan de inversiones plurianuales que las compañías de distribución eléctrica como Unión Fenosa Distribución presentan a los gobiernos autonómicos es un documento clave para fijar las retribuciones que reciben por prestar el servicio. El decreto 222/2008 describe el sistema de financiación de estas empresas y las obliga a recoger en estos planes la denominada “extensión natural de las redes de distribución”, es decir, las obras de “refuerzo y adecuación” de las instalaciones existentes para atender “el crecimiento vegetativo de la demanda”. Esta norma deja claro en su artículo 9 que estas infraestructuras incluidas en los planes de inversión “deben ser realizadas y costeadas” por la eléctrica y “reconocidas” en las retribuciones que la Administración realiza a esa misma compañía y que luego repercuten en el recibo de la luz que pagan los ciudadanos.
El documento presentado por Fenosa en Galicia para el periodo 2012-2015 recoge inversiones por 700 millones de euros, pero los técnicos de Industria en A Coruña detectaron que solo en esta provincia más del 70% de las obras no entran siquiera dentro del concepto de “extensión natural de la red” y, por tanto, no las tiene que pagar la eléctrica. Pese a esta advertencia, el director general de Industria dio el visto bueno al plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.