El Consell pondrá “toda la carne en el asador” para cambiar la financiación
Ciscar exige que el nuevo sistema se aplique retroactivamente al año 2014
La Generalitat que preside Alberto Fabra ha decidido jugarse su futuro a la carta de la financiación autonómica y no hacer caballo de batalla de las bajas inversiones del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, explicó ayer que van a poner “toda la carne en el asador” para que el nuevo sistema de financiación autonómica —que debería ser más favorable a la Comunidad Valenciana— tenga carácter retroactivo a 2014 pese a que no podrá estar listo hasta 2015.
Ciscar, tras la reunión semanal del Consell que tuvo lugar en Crevillent, explicó que la pretensión ya se le ha comunicado al Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. “No nos han contestado, pero no nos han dicho que no”, argumentó el vicepresidente del Gobierno valenciano.
Esta es una cuestión clave para el Ejecutivo de Alberto Fabra, atenazado por los graves problemas de tesorería derivados, fundamentalmente, de la infrafinanciación del sistema. Tanto es así, que el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera condicionó el cumplimiento del 1% de déficit fijado por el Gobierno para 2014 a la revisión del sistema de financiación. Moragues es consciente de que este año ya tendrá serias dificultades para cumplir con el objetivo marcado del 1,6% de déficit después de que el Gobierno aceptase flexibilizar el objetivo inicial del 0,7%.
“Decimos que el nuevo modelo ha de tener carácter retroactivo porque el actual sistema de financiación nos está haciendo muchísimo daño”, recalcó Ciscar.
Sanidad adjudica el mantenimiento por 36 millones de todos sus centros
Ante el carácter prioritario que tiene la reforma del sistema de financiación autonómica, el Consell ha renunciado a la confrontación abierta para mejorar la inversión en los presupuestos generales del Estado de 2014.
El portavoz del Consell admitió, de una manera clara: “Las inversiones no nos satisfacen. Necesitamos más”. El vicepresidente señaló que el Consell ha trasladado su malestar al Ministerio de Hacienda y que, ahora, las consejerías están hablando con los respectivos ministerios para conocer si hay alguna posibilidad de realizar cambios. “Las enmiendas se están ultimando. Allí donde sea factible se presentarán”, continuó Ciscar, “Es un tema que no está cerrado, pero todavía estamos dentro de plazo”. “Por el momento, se ha trasladado al Ministerio de Hacienda el malestar por, una vez más, la inversión en la Comunidad Valenciana”, remachó.
Sin embargo, Ciscar se mostró conciliador al destacar que “las inversiones más importantes están [consignadas]”. “El Gobierno de España está cumpliendo con los plazos y con las cantidades para que en 2015 el corredor ferroviario mediterráneo pueda llegar a Valencia y en 2016 a Alicante”.
Por otra parte, en la reunión del Consell se dio cuenta de la decisión de la Consejería de Sanidad de adjudicar el servicio de mantenimiento de todos sus centros, sanitarios y no sanitarios, por un importe de 36 millones de euros durante los tres próximos años, con la posibilidad de prórrogas anuales durante los tres ejercicios siguientes. Según el vicepresidente, el importe de adjudicación supone una rebaja del 42 % sobre la licitación propuesta, que ascendía a 62,5 millones de euros.
El lote uno ha sido adjudicado a la empresa Imtech-Movilfrío, por siete millones. Esta firma también ha obtenido el lote seis por 6,3 millones. El lote dos ha sido para Vareser 96 por 5,9 millones. El lote tres ha recaído en Electrotecnia Monrabal por 3,7 millones. Y el lote cuatro ha sido para Elduval-Iciser, por 5,4 millones, que también se ha llevado el lote cinco por 3,9 millones y el siete por 3,7 millones de euros.
Respecto a la nueva ley Wert de Educación, Ciscar indicó que, cuando llegue el caso, la Consejería explicará las medidas de adecuación al sistema público valenciano. Y adelantó que las familias que, por motivos de renta, necesiten ayuda para comprar libros de texto la tendrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.