_
_
_
_
_

La oposición solicita precaución y seguridad ante Castor y el ‘fracking’

Los alcaldes del PP en el área afectada echan la culpa al PSOE del depósito de gas y se amparan en que la Diputación rechaza la fractura hidráulica

Concentración contra las prospecciones por fractura hidráulica ante la Diputación de Castellón.
Concentración contra las prospecciones por fractura hidráulica ante la Diputación de Castellón.Ángel Sánchez

La oposición coincidió este viernes en invocar el principio de precaución y en exigir seguridad ante los problemas sísmicos causados por el almacén de gas frente a Vinaròs, conocido como proyecto Castor, así como en su rechazo a la luz verde para el empleo del fracking, una técnica que podría ser utilizada en explotaciones de gas en las comarcas de Els Ports y El Maestrat. Los alcaldes del PP en la zona, por otra parte, se acogen a la decisión de la Diputación de Castellón de oponerse al fracking, pese a que el Senado le ha ha abierto la puerta, y a que la Generalitat afirma que no se permitirán las prospecciones sin garantías. Echan, además, la culpa de lo ocurrido con Castor al anterior Gobierno socialista, que lo aprobó.

"Ante una situación de alarma social, el Gobierno tiene que garantizar la seguridad, asumir la responsabilidad y aportar transparencia", aseguró el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. El dirigente socialista, que aludía al proyecto Castor, consideró que “en los tres ámbitos se han producido fallos”. En su opinión, “hay que actuar siguiendo la racionalidad y atendiendo a la responsabilidad”. Por ello, “debería asegurarse que, hasta que no exista la absoluta certeza de que no hay peligro para la vida ni para la salud, no se va a autorizar nada bajo ningún concepto”. Sobre el fracking, Puig dijo que el “semáforo verde” a esa técnica “no tiene sentido en medio de esta crisis”.

Para el diputado Juan Ponce, de Compromís, “está más que comprobado” que la fractura hidráulica “es una técnica muy peligrosa que además profundiza en un modelo energético desfasado que solo beneficia a unos pocos”. El diputado indicó que “tanto el anterior Gobierno socialista, que autorizó Castor, como el actual popular, que ha autorizado la fractura hidráulica, están vendidos a las grandes compañías energéticas”. Compromís, que ya solicitó la creación en las Cortes Valencianas de una comisión de estudio sobre el proyecto Castor, reclama otra comisión sobre el fracking.

Según la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, los valencianos “no nos podemos permitir tener dos Castor más por culpa de la negligencia de nuestros políticos y la avaricia de determinadas empresas privadas”. La parlamentaria recordó que si Montero Energy pretende realizar prospecciones mediante fractura hidráulica al norte de Castellón, la compañía Cairn Energy quiere hacer prospecciones cerca de las islas Columbretes. Albiol pidió la comparecencia de la consejera Isabel Bonig para que “dé la cara”. [PÉREZ]

La postura contraria de la Diputación Provincial de Castellón al fracking es el paraguas al que se aferran los alcaldes del PP en la zona. “Ya hemos dicho que estas instalaciones no las queremos, ni Castor ni el fracking”, aseguró el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez. “Lo hemos dicho muy claro, como lo dice la Diputación”. Martínez añadió que la Generalitat ha garantizado que el fracking “no se aplicará si no hay garantías”. El portavoz del Consell, José Ciscar, reiteró este viernes esta posición, mientras el presidente Alberto Fabra anunciaba un plan de apoyo turístico a las localidades afectadas por los seísmos.

“Castor fue aprobado por el PSOE", señaló el alcalde de Peñíscola, “y ahora va Ximo Puig encabezando reclamaciones”. “Que le pregunten al PSOE, que ha beneficiado a Florentino [Pérez]“, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma destaca el amplio rechazo existente en la zona

A. B.

Desde la Plataforma Antifracking de les Comarques de Castelló, Enrique Luque consideró inaceptable que se autorice la fractura hidráulica por parte del Gobierno central, sin contar con los gobiernos autonómicos, con el argumento de que se trata de una competencia del Estado regulada por la Ley de Hidrocarburos. "Aquí hay una mafia tremenda", señaló, en referencia a las presiones del lobby energético. "Parece un supermercado", añadió en referencia a las facilidades que la Administración ofrece a las compañías que pretenden explotar los recursos gasísticos. Luque explicó que lo ocurrido con el proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs debería llevar a descartar la aplicación del fracking en el interior de Castellón. "Hay que tener en cuenta que Castor inyecta gas a 240 atmósferas de presión", indicó, "y que el frackingfunciona a 700 atmósferas. ¿Si ahora se han producido seísmos, qué pasará con la fractura hidráulica?".

La Plataforma, que celebrará el próximo 19 de octubre actividades reivindicativas en Sant Mateu y en Castellón con motivo del Día Mundial contra el Fracking, destaca el amplio rechazo a las prospecciones que existe en todos los sectores de las comarcas afectadas. Luque recordó que 40 ayuntamientos de la zona lo rechazan y que, pese a haber apoyado inicialmente la fractura hidráulica, la Diputación de Castellón encargó un informe a una comisión de expertos y que ese informe hizo que se declarase contraria a las prospecciones por ese método. “Los geólogos dejaron claro que la contaminación sería prácticamente segura”, comentó Luque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_