Odón Elorza pide subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas
El diputado socialista ha pedido al Gobierno que elabore un plan para el fomento del vehículo
El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa en el Congreso Odón Elorza detalló este viernes, en San Sebastián, los motivos que le han llevado a plantear una proposición no de ley en la que se solicita al Gobierno central del PP que incluya en el decreto correspondiente a 2014 la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido mediante batería como uno más de los vehículos eléctricos con subvenciones directas para su compra, así como que en el plazo de tres meses elabore un Plan Nacional de la Bicicleta.
En una rueda de prensa en la capital donostiarra, Elorza dio cuenta de esta iniciativa en la que también se insta al Ejecutivo central a rebajar el IVA aplicado a la venta de bicicletas convencionales y eléctricas, pasando del 21% al 10%, y a constituir el Consejo Estatal de la Bicicleta.
El diputado socialista, por su parte, detalló que esta proposición no de ley es fruto de “dos semanas de trabajo en las redes sociales”, a través de una “metodología participativa” en la que han tomado parte asociaciones, comerciantes y usuarios, entre otros sectores.
Además, Odón Elorza destacó también el papel pionero de San Sebastián en el impulso del uso de la bicicleta y ha fijado como reto para los usuarios de este medio de transporte “seguir usándolo también en las temporadas de invierno”. El diputado recuerda la utilidad que aportarían las bicis de pedaleo por una pequeña batería recargable en el acceso a barrios en zonas altas, la condición física o edad avanzada de potenciales usuarios o la existencia de cuestas y desniveles entre los viales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.