La alcaldesa de Bermeo pide más ayuda interinstitucional para el casco viejo
Seis meses después del siniestro, 25 familias siguen alojadas en viviendas de la Diputación Los edificios afectados, excepto en el que comenzó el fuego, ya están en proceso de recuperación
Seis meses después del incendio desatado en el casco viejo de Bermeo, el recuerdo de las horas de angustia que provocó el fuego en una noche de fuertes rachas de viento sigue vivo, mientras los daños causados por las llamas están todavía a la vista y 25 familias continúan alojadas en viviendas de la Diputación de Bizkaia. La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha valorado este viernes las labores que se están desarrollando y ha advertido de que, aunque se ha avanzado mucho, todavía "queda mucho trabajo" y sigue siendo "imprescindible" la colaboración y "ayuda interinstitucional" para que la parte vieja de la localidad recupere la normalidad.
La alcaldesa ha recordado que se "vivieron momentos muy duros, difíciles de olvidar, pero se está trabajando para salir adelante e intentar recuperar la normalidad lo antes posible". En ese sentido, ha señalado que en todos los edificios afectados por el grave incendio, salvo en uno, ya se están realizando las labores de rehabilitación.
En total, fueron once los edificios que sufrieron graves daños, así como el Ayuntamiento. Bideguren ha explicado que continúan con las labores de investigación sobre las causas del mismo en el lugar donde comenzó el fuego, por lo que aún no se han realizado obras de en el lugar. "En el resto están en marcha las reparaciones, rehabilitaciones y licencias", ha añadido.
Bideguren ha reconocido que, en la mayoría de los casos, los trabajos serán a largo plazo. En este sentido, ha recordado que hay 25 familias afectadas por el incendio alojadas en viviendas forales, a quienes se les alargarán los contratos hasta finales de año. A su juicio, estas familias, que han perdido sus viviendas, "necesitan estabilidad, ya que las labores de rehabilitación todavía van para largo".
En cuanto al edificio consistorial de Bermeo, ha afirmado que, a raíz del incendio, "resultó gravemente afectado, de manera que no se puede utilizar y los trabajadores que allí estábamos ubicados hemos tenido que trasladarnos a la Casa de Cultura". Según ha dicho, ya se ha redactado el proyecto básico del Ayuntamiento y el de ejecución está en marcha. No obstante, ha precisado que las obras no podrán comenzar sin financiación, a la que están esperando. "La Diputación de Bizkaia se comprometió a ello y esperamos que la confirmación de estas ayudas llegue cuanto antes", ha destacado.
La alcaldesa de Bermeo también ha explicado que están a la espera de otras ayudas. Tras el incendio solicitaron que la zona afectada fuera declarada como catastrófica, teniendo en cuenta los graves daños que ha sufrido. "El Gobierno está solicitando información tanto a este Consistorio como a los vecinos afectados, por lo que esperamos que, finalmente, sea declarada zona catastrófica", ha destacado. También ha recordado que el incendio del 11 de abril fue el "más grave" registrado en Bizkaia en los últimos 30 años. "En nuestro municipio se creó una situación de excepcionalidad y la ayuda y colaboración entre las instituciones fue muy buena, pero esta ayuda y colaboración siguen siendo totalmente necesarias, ya que todavía nos queda mucho trabajo para recuperar la Parte Vieja", ha afirmado. "Si la situación de las instituciones ya es mala en estos momentos debido al contexto que estamos viviendo, la situación de Bermeo es todavía peor debido a las consecuencias del incendio. Por ello, creemos que la colaboración y la ayuda de otras instituciones es necesaria para afrontar las consecuencias del incendio", ha incidido.
Apoyo económico y moral
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha incidido en la ayuda económica y el apoyo psicológico que se ha ofrecido a los afectados por el incendio desde el Ayuntamiento. "Están viviendo una situación muy dura, al perder sus viviendas", ha dicho. "Hemos intentado asesorarles a nivel psicológico, jurídico y urbanístico".
Asimismo, ha señalado que durante los primeros tres meses desde el incendio desde los servicios sociales se ofreció ayuda psicológica y social. "Desde el Consistorio también hemos intentando aclarar todas las dudas que podían tener a nivel jurídico y urbanístico, hemos intentando estar con las personas afectadas que han sido y son nuestra prioridad", ha afirmado. Además, el pleno del Ayuntamiento aprobó conceder ayudas económicas para financiar los impuestos derivados de las obras a realizar en los edificios afectados por el incendio.
Por otra parte, Bideguren ha agradecido "las numerosas muestras de solidaridad y ayuda recibidas por parte del pueblo de Bermeo, de toda Euskal Herria y también de otros lugares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.