El alcalde de Jaén denuncia el convenio de la dependencia
Fernández De Moya deja de pagar el centro de discapacitados por la deuda de la Junta
Bajo el argumento de la crítica situación financiera del Ayuntamiento y la falta de apoyo de la Junta de Andalucía, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha emprendido en los últimos días una cruzada contra la gestión de algunos de los servicios sociales de mayor impacto entre la ciudadanía. En la misma semana, el regidor jiennense ha anunciado que denunciará el convenio de la dependencia (con casi 700 implicados entre usuarios y trabajadoras); ha generado incertidumbre sobre el futuro del centro especial de empleo (con 65 trabajadores discapacitados), al señalar este viernes que no pagará ninguna nómina más por la deuda de la Junta; y mantiene en vilo a las trabajadoras de las escuelas infantiles, que no cobran desde agosto.
Fernández de Moya ha anunciado este viernes que la de octubre será la última nómina que el Ayuntamiento abone a los trabajadores del centro especial de empleo, si la Junta no paga antes los más de 900.000 euros que le adeuda. Dijo el alcalde que el Consistorio lleva 28 meses adelantando el pago de las nóminas a estos trabajadores discapacitados. “Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, pero el Ayuntamiento ya no tiene liquidez”, subrayó.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, le recordó que se trata de un servicio cuya gestión pertenece al Ayuntamiento. Gálvez dijo que la Junta abonará la deuda en cuanto se resuelva la “tramitación administrativa” pendiente.
El nuevo órdago a los servicios sociales llegó al día siguiente de que el alcalde de Jaén fuera duramente abroncado cuando se dirigía a presentar al pregonero de la feria de San Lucas, que arranca oficialmente este sábado. Varias trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, la empresa que presta el servicio de la dependencia, dedicaron en el teatro Darymelia una sonora pitada y abuchearon al alcalde cuando éste iba a presentar al entrenador del Real Jaén, Manuel Herrero, como pregonero de la feria.“El alcalde está creando indignación, incertidumbre y angustia en estas trabajadoras, que llevan dos meses sin cobrar”, indicó Miguel Ángel Cazalilla, delegado sindical de la empresa de la dependencia.
Tanto los grupos de la oposición como la Junta de Andalucía han cargado contra el alcalde tras anunciar que va a denunciar el convenio de la dependencia —que expira dentro de dos meses— por considerar que “el Ayuntamiento no puede seguir financiando una competencia exclusiva de la administración andaluza”.
La oposición le ha pedido explicaciones de qué ha hecho con los 470.000 euros que la Junta ingresó al Ayuntamiento de Jaén el pasado 24 de agosto, una partida que no se ha ingresado en Multiservicios Jabalcuz y que está originando la deuda a las 200 trabajadoras de la dependencia.
Para el PSOE de Jaén, la decisión del alcalde jiennense es “una mezcla de ideología, soberbia y propaganda” que va a ocasionar que “439 usuarios de dicho servicio se queden sin prestación y alrededor de 200 trabajadores se vayan a la calle”.
Para la portavoz de IU, Isabel Mateos, la actitud del alcalde supone "un primer paso hacia la desarticulación del Ayuntamiento y a la puesta en marcha, de hecho, de la reforma de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de Rajoy".
El último frente abierto por el alcalde es con las escuelas infantiles, cuyas trabajadoras reclaman el cobro de sus nóminas de agosto y septiembre. José Enrique Fernández de Moya ha criticado las condiciones del contrato que actualmente vincula al Ayuntamiento con la empresa concesionaria Ceian, “porque obliga a pagar todas las plazas, también las que no se ocupan, algo que no se entiende”, precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.