_
_
_
_
_

El mexicano Eduardo Lizalde gana el premio de poesía Federico García Lorca

El jurado señala que se trata de un poeta “excéntrico” pues “no sigue una pauta establecida"

Torres Hurtado, a la izquierda, con el resto de miembros del jurado.
Torres Hurtado, a la izquierda, con el resto de miembros del jurado.M. A. Molina (efe)

El mexicano Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929) es el ganador de la décima edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, al que optaban 44 escritores de España e Hispanoamérica y que está dotado con 30.000 euros. El fallo fue dado a conocer esta mañana por el presidente del jurado, José Torres Hurtado, alcalde de Granada. Los miembros del jurado deliberaron durante más de una hora, un tiempo superior al habitual, y realizaron varias votaciones.

Eduardo Lizalde, apodado El Tigre por su fascinación hacia este animal, que aparece con frecuencia en su obra e incluso en el título de varios de sus poemarios, es un poeta peculiar, “excéntrico”, según el jurado, pues “no sigue una pauta establecida”. Lizalde empezó a escribir poemas cuando era casi adolescente. Sus primeros escritos fueron publicados en el periódico El Universal en 1948. Fue discípulo de Octavio Paz, con quien cultivó una amistad de 30 años, y se considera heredero de la Generación del 27 española aunque pertenece a la llamada Generación del 45. Sus registros varían entre la poesía épica de su primer libro de poemas, La mala hora, que publicó en 1956, a los 27 años, y encontró una voz propia a los 35 con el poemario Casa cosa es Babel, según reconoció a El País durante una visita a Madrid en 1999. Más tarde aparece el simbolismo, reflejado en libros como El tigre en la casa (1970), aunque está considerado un poeta muy personal, que utiliza mucho la ironía y a menudo un lenguaje coloquial.

Sin embargo, Lizalde no solo ha escrito poesía, sino también relatos, ensayo, artículos periodísticos y novela. Fue Premio Nacional de Lingüística y Literatura en México en 1988 y es el segundo autor de ese país que se hace con el premio García Lorca, tras José Emilio Pacheco, en 2005. El premio Lorca fue creado en 2004 como el de mayor dotación económica de la poesía en España, con 50.000 euros, aunque después la crisis redujo su cuantía a 30.000 euros. El galardón no será entregado hasta mayo del año que viene en una gala en el auditorio Manuel de Falla de Granada. Las bases del premio establecen que si el ganador no acude a recibirlo y no justifica su ausencia, perderá la dotación económica del galardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_