_
_
_
_

Los aeropuertos pierden casi un 9% de pasajeros

Este dato representa un descenso de 38.005 viajeros respecto al 2012 Peinador vuelve a sufrir la caída más acusada

Aeropuerto de Peinador
Aeropuerto de Peinador LALO R. VILLAR

La sangría de pasajeros en los aeropuertos gallegos continúa. Septiembre no fue un buen mes para ninguna de las tres terminales, con un 10% menos (38.005 personas) que en el mismo mes de 2012. Vigo, con 61.621 viajeros, vuelve a sufrir la caída más acusada, un 21,6%, seguida de Santiago, que con 188.073 usuarios, perdió un 8%. Incluso A Coruña, que había logrado invertir la balanza y ser de los escasos aerodromos españoles que registró aumentos de pasajeros durante tres meses consecutivos del verano, acabó septiembre con descenso del 5,5% (80.075 personas). En lo que va de año, 2,75 millones de viajeros volaron desde o hacia Lavacolla, Peinador o Alvedro, lo que representa una pérdida de 262.307 (un 8,7%). El descenso, en estos nueve meses, es de casi el 20% para el aeropuerto vigués, y del 6% para los dos de la provincia coruñesa.

"La agresión de la Xunta y el PP está teniendo efecto", remachó ayer el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que volvió una vez más en achacar a las "subvenciones encubiertas" del Gobierno gallego a Lavacolla la sangría de pasajeros de Peinador. "¿Quien responde políticamente?" por ellas, se indignó. Caballero, siguiendo los pasos del gobierno local coruñés de Carlos Negreira (PP), acordó retomar las subvenciones directas a las compañías aéreas. Las negociaciones con Volotea "van bien", aseguró, y confío en cerrar pronto "un buen acuerdo para potenciar los vuelos transversales" desde Peinador.

Más información
El verano acentúa la sangría de pasajeros en Galicia
La Xunta apuesta por “un único gestor” para los tres aeropuertos
AENA y Xunta encargan estudios por separado para repartir los vuelos
El PP de Vigo se suma a Caballero para subvencionar líneas en Peinador

Mientras continúan las reuniones capitaneadas por Aena y la Xunta con los tres ayuntamientos y representantes empresariales para tratar de definir una política aeroportuaria coordinada. Pero de momento, no hay acuerdo. A Coruña, en una reunión técnica del comité de rutas celebrada el miércoles en Vigo, reivindicó reforzar y ampliar vuelos no sólo nacionales para consolidar Alvedro, y propuso abrir rutas con Levante e incluso con Frankfurt. Ya existe una conexión con Santiago, pero no se sabe si mantendrá tras finalizar en diciembre el convenio subvencionado que tiene Ryanair. La Xunta ya anunció su intención de no renovarlo. A Coruña está de acuerdo con la propuesta de Aena de potenciar vuelos de negocio para esta ciudad y la de Vigo, pero advirtió que esa posibilidad requiere modificar horarios y reforzar las conexiones de ida y vuelta en el día, así como los enlaces. Reclama además que se mantengan tarifas competitivas. "Vigo pide prácticamente lo mismo", afirmó ayer Caballero. Y se quejó de que mientras a su ciudad la acusan de "localista", esa crítica no aparece cuando se habla de Alvedro o Lavacolla. En Santiago, es el sector hostelero quien no están nada contento con la falta de estrategia aeroportuaria, según hicieron saber el foro de directores de hoteles y la Asociación Hostelería Compostela. Lavacolla "funciona por debajo de sus posibilidades", afirman, y critican que "se dejen en manos de los ayuntamientos" la posible financiación de vuelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_