El 25% del PIB es economía sumergida, según CC OO
Molina apuesta por otro modelo productivo y otra economía industrial
El sindicato CC OO-PV denunció este lunes en Valencia que el 25% del PIB regional procede de la economía sumergida, donde los trabajadores sufren condiciones “de explotación o semiexplotación”. El secretario general del sindicato, Paco Molina, que participó en una concentración en Valencia con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, invitó a denunciar y perseguir la competencia desleal que supone la economía sumergida para los empresarios leales que hacen frente a sus compromisos tributarios y a las condiciones de trabajo.
Molina apostó por otro modelo productivo y otra economía industrial que introduzca nuevos factores de productividad y competitividad. El sindicato habilitó en el lugar de la concentración, en la puerta del Ayuntamiento de Valencia, dos mesas para explicar las campañas informativas que lleva a cabo sobre la educación y la reforma de la Administración local.
En el acto reivindicativo, varios trabajadores dieron su testimonio en el mercado laboral para denunciar la “explotación, la discriminación, los retrasos en el pago de las nóminas, y los sueldos por debajo de mil euros”. Una psicóloga denunció que decidieron prescindir de su trabajo en un servicio de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social al tener a su segundo hijo.
Un inmigrante argelino sin papeles, tras ocho años trabajando en el campo, lamentó que tiene que someterse a una operación por cuatro hernias abdominales y el empresario para el que ha trabajado “no lo conoce”. Otra mujer extranjera, que ha trabajado como limpiadora del hogar, aseguró que nadie quiere hacerle un contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.