_
_
_
_

El rector de la UMH dice que el Consell “curiosamente” está pagando cada mes

Ciurana recuerda que la Generalitat aún adeuda al centro 14,5 millones de 2012-13

La frase exacta ha sido: "Curiosamente, este año están cumpliendo perfectamente todos los meses. En ese sentido no tenemos ninguna queja". La ha dicho el rector Jesús Pastor Ciurana en el encuentro con los periodistas previo a la apertura del nuevo curso académico del centro ilicitano, lo que da una idea de lo establecida que está la creencia de lo mucho que cuesta al Consell subsanar una deuda con sus universidades que asciende a 208 millones.

Ciurana ha desplegado esta mañana las ideas que pondrá en marcha su equipo de gobierno para lo que va a ser el curso 2013-2014, que estará marcado por la continuidad del plan de ahorro puesto en marcha hace dos años. El rector, que se ha manifestado de un modo tan coloquial sobre la administración de todos los valencianos, ha recordado, que no obstante, "el curso pasado hubieron retrasos que se mantienen".

Los retrasos a los que se ha referido Ciurana suman 14,5 millones de euros correspondientes al ejercicio pasado. El ejecutivo autonómico adeuda "la cuarta parte" del presupuesto del curso anterior, que alcanzaba los 58 millones de euros, aproximadamente.

Por otra parte, ha resaltado que la institución mantendrá este curso el plan de ahorro puesto en marcha hace dos años, un plan que "se imputa a todas las áreas" de la universidad y que Ciurana considera "suficiente" para mantener el centro.

En cuanto a las becas, ha asegurado que la UMH aplicará nuevamente su plan de ayudas a estudiantes, cifrado en cerca de 500.000 euros, que serán destinados a "becas y a otras necesidades sobrevenidas", según ha subrayado al respecto.

El rector también ha enfatizado que la universidad ha registrado este curso 4.000 nuevas matrículas, por lo que el número total de estudiantes estimado, ya que el plazo de matriculaciones permanece abierto, alcanzará los 19.000, superando los 18.000 del ejercicio pasado, contando todo tipo de estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El crecimiento de la universidad, también por sus distintos campus situados en la provincia, ha merecido la atención de la exposición del rector: en Elche se ha empezado la construcción del edificio Arenals, "una necesidad urgente"; mientras que en Sant Joan d'Alacant se ha finalizado un inmueble para clases y laboratorios; y en Altea ha comenzado la edificación de un recinto de audiovisuales.

Antes del inicio del acto, una decena de personas, convocadas por el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH) se han concentrado frente al acceso al edificio de Rectorado por donde han ido accediendo los invitados al acto de apertura. Al grito de "con ese traje se paga una beca", "universidad pública y de calidad" o "contra los recortes en Educación, lucha, lucha y movilización", han desplegado una pancarta con un mensaje claro: 'No a la mercantilización de la universidad'.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_