_
_
_
_

El sabor de Londres

Gastronomika arranca este domingo su XV edición, dedicada a la capital británica

La directora de San Sebastián Gastronomika, Roser Torras, acompañada de representantes de las instituciones que colaboran con la cita.
La directora de San Sebastián Gastronomika, Roser Torras, acompañada de representantes de las instituciones que colaboran con la cita.GORKA ESTRADA (EFE)

Dicen que en Londres se pueden degustar 170 gastronomías diferentes, casi, casi, como países tiene el mundo. La capacidad británica de reinventarse, de marcar tendencia entre fogones, de huir del tópico de que se come mal impregnará la XV edición de San Sebastián Gastronomika, una de las citas del sector más importantes del mundo, y que se celebrará del 6 al 9 de octubre, según han explicado sus responsables durante la presentación del congreso. El simposio, además, como cada año, acercará hasta San Sebastián a los cocineros de referencia tanto nacionales, como internacionales, aliñado con catas, degustaciones, demostraciones de cocina en directo y concursos.

La cita, según han explicado Roser Torras y Xavier Agulló, organizadores del evento, acompañados de representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el cocinero Hilario Arbelaitz, espera esta edición a pesar de la crisis superar en un 10% la cifra de participación del año pasado con 12.000 profesionales acreditados.

"Sabores, aromas, colores, razas... Londres es la metrópoli por excelencia: cosmopolita, multirracial, talentosa, rebelde, glamourosa, vanguardista", define la cita el potencial de la capital británica en el panorama gastrónomico. Una realidad que cocineros como Anna Hansen, Ashley Palmer-Watts, Atul Kochbar, Bjoern Weissgerber, Chef Peng, David Strafford, Fergus Henderson y otros muchos más se encargarán de demostrar, para acercar a los asistentes desde la comida tradicional inglesa, a platos de cualquier rincón de Asia, de la cocina de vanguardia a la de pub, del street food a las propuestas más "fashion".

También y haciéndose eco del furor que la gastronomía y, especialmente, los cocineros provocan en el mundo de la televisión, San Sebastián Gastronomika hará un guiño a la pequeña pantalla. Alberto Chicote hará de maestro de ceremonias de un "particular Iron Chef, formato televisivo de gran éxito internacional", una propuesta que subirá al escenario a los cocineros Iñigo Lavado, Rafa Peña y Javier Olleros para que elaboren una receta con los mismos ingredientes, los cuales no conocerán hasta que arranque la competición.

Participará de forma activa por primera vez en San Sebastián Gastronomika Karlos Arguiñano. Y si el chef guipuzcoano es uno de los ejemplos nacionales del maridaje entre cocina y televisión, tampoco faltará el gran referente internacional en la materia, Gordon Ramsay, más si la cita se inspira en la gastronomía londinense, ya que Clare Smyth, la jefa de cocina del chef escocés en su restaurante de Londres, impartirá una ponencia sobre el famoso y temido cocinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_