_
_
_
_
corrupción

Seguridad niega haber recibido quejas de los jueces por retrasos en sus informes

Beltrán de Heredia asegura que los ertzainas asignados a los casos atienden órdenes de los jueces

Beltrán, entre el lehendakari Urkullu (derecha) y el peneuvista Iñigo Iturrate, en el pleno.
Beltrán, entre el lehendakari Urkullu (derecha) y el peneuvista Iñigo Iturrate, en el pleno.l. rico

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado esta mañana en el pleno de control del Parlamento que su departamento “no ha recibido ninguna queja formal de ningún retraso por motivos estrictamente policiales”. Respondía así a las preguntas del parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, que se ha hecho eco desde la tribuna de las críticas y denuncias de la Fiscalía vasca, que ha denunciado en su última memoria la falta de medios y los problemas que están teniendo para investigar los casos de corrupción, que hacen que "se alarguen en el tiempo, cuando no se paralizan de manera indefinida" y, como consecuencia, se genera "la impunidad de comportamientos muy graves".

La memoria apunta a que hay situaciones en las que la instrucción de casos como el caso De Miguel están viéndose condicionadas por retrasos de informes. Tal y como avanzó este diario, el juzgado alavés que investiga desde 2010 el caso De Miguel espera aún un informe de delitos económicos de la Ertzaintza y que se ha retrasado un año. Maneiro ha preguntado a Beltrán de Heredia por este informe, pero la consejera se ha limitado a asegurar que no han recibido ninguna queja formal de un juez.

Maneiro ha apuntado al Gobierno como causante de esa “impunidad”. “El Gobierno vasco no hace todo lo que puede y debe. El Gobierno vasco está impulsando la impunidad”, ha asegurado, y le ha recordado que Seguridad solo ha asignado al caso De Miguel un agente. Ante esta acusación, la consejera ha asegurado que a su departamento le preocupa la “percepción de impunidad” que existe en la ciudadanía y ha apostado por que esa “percepción no se afiance”. Eso sí, ha asegurado que las acusaciones de Maneiro tienen “falta de rigor” y que el parlamentario solo habla “de oídas”.

Sobre la escasez de agentes a disposición del juzgado de instrucción del caso De Miguel, Beltrán de Heredia ha asegurado que a los efectivos de delitos económicos les dan apoyo otros especializados en áreas como la informática. Los agentes asignados a una investigación judicial, ha recordado, solo reciben órdenes de los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_