Los padres de Asunta se niegan a una reconstrucción de los hechos
El juez Taín pretendía repasar las últimas horas de vida de la menor asesinada en Santiago Sus abogados les han aconsejado no participar hasta que se levante el secreto del sumario
Los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, se han negado a realizar una reconstrucción de su versión sobre la desaparición de la pequeña “hasta que no se levante el secreto del sumario”. El juez Taín había requerido la presencia de ambos porque pretendía realizar un repaso de los hechos que reprodujese la línea temporal de lo ocurrido el día del fallecimiento de la pequeña, desde la comida al mediodía en casa de su padre hasta la aparición del cadáver de madrugada en una pista forestal del concello de Teo.
Los dos fueron trasladados desde la prisión de Teixeiro a Santiago. La madre, hasta el cuartel de la Guardia Civil en As Cancelas en Santiago mientras Alfonso Basterra fue llevado directamente hasta los juzgados de la capital gallega Tras la negativa, ambos han sido conducidos de nuevo hasta la prisión coruñesa.
El propio abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado que había recomendado a su defendida no participar en la reconstrucción. El letrado ha afirmado que su cliente no colaborará en “ninguna otra diligencia” hasta que se levante el secreto de sumario y él tenga un conocimiento completo de la causa. “Si yo no conozco los cargos, no tengo por qué darle pistas al juez”, señaló Aranguren en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del juzgado.
Debido a la negativa de los padres a realizar diligencia alguna, el magistrado ha decidido aprovechar la mañana para tomar declaración a los tres policías que atendieron a la madre cuando presentó la denuncia por desaparición de la menor pocas horas antes del hallazgo del cuerpo. En relación a estos interrogatorios la defensa de Rosario Porto ha asegurado que su clienta "tiene coartada policial" para la noche en la que fue localizado el cuerpo de la niña, dado que permaneció "custodiada" hasta las 23.45 horas y luego estuvo en su domicilio con la madrina de la menor y su exmarido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.