_
_
_
_

Ir gratis al Teatre Lliure, al Auditori, al Palau, al Liceo..…..

Quadern Cultura es una iniciativa dirigida a adolescentes de 12 años empadronados en Barcelona

Blanca Cia

12.160 adolescentes empadronados en Barcelona que nacieron en 2001 recibirán –tal vez algunos ya lo tengan en el buzón de su casa- el librito Quadern Cultura, editado por el Institut de Cultura de Barcelona. Contiene 11 entradas gratuitas para el Auditori, Palau de la Música, Liceo, Teatre Lliure , Mercat de les Flors y seis museos de la ciudad: Monasterio de Pedralbes, el Born Centro Cultural (BCC), Museo de la Música, Museo de Historia (Muhba), Museo de Ciencias Naturales y Museo Frederic Marès.

La iniciativa compartida por los centros culturales está dirigida a un sector muy determinado, los chicos y chicas de 12 años – que cursan 1º de ESO- para atraerles a equipamientos “que pueden parecer muy serios”, en palabras del edil de Cultura del consistorio, Jaume Ciurana. Las entradas son dobles porque los adolescentes tienen que ir acompañados de un adulto.

En realidad, el objetivo es doble. Por un lado, para los adolescentes, para que se puedan iniciar en otro tipo de oferta cultural, después de salir de la etapa infantil que suele estar bastante marcada por las actividades que organizan las escuelas. Y para atraer a más público a las salas y museos que participan en el Quadern Cutura. “Butaca vacía, butaca que se pierde”, resumía Francesc Casadesús, director del Mercat de les Flors.

La imperiosa necesidad de ampliar públicos también fue subrayada por el director del Palau de la Música, Joan Oller: “para nosotros esta experiencia es, también, un capítulo en la batalla contra otros elementos, como la playstation, o los ordenadores, o la televisión”. “Por mucho que la música esté al alcance de la mano de todos los chavales con spotify, lo que no está es la experiencia en vivo de las artes escénicas, esas no caben en las aplicaciones y tienen que experimentarlas”, apuntaba Joaquim Garrigosa, director del Auditori.

Está claro que los 12 años es una edad crítica: “Hasta esa edad está la programación infantil y juvenil pero a partir de ese momento la cosa se complica. Entre los 12 y los 14 ya no se puede hablar demasiado –con los adolescentes- porque están en constante pre estallido hormonal, a los 14 ya han explotado todas las hormonas y no hay nada que hacer”, ironizaba Lluis Pascual, director del Teatre Lliure.

De paso, la idea es que si dos entran gratis, igual el resto de la familia se anima. Una forma de llenar salas –y también museos- que se han visto castigadas por la crisis económica y por la puntilla de la subida del IVA al 21%. La oferta es variada. 63 espectáculos en las cinco salas, además de las exposiciones de los seis museos. Los equipamientos han puesto a disposición de la iniciativa un total de 4.000 entradas a funciones y conciertos que ya estaban programados: “Ya se verá, como es la primera, vez no sabemos la respuesta que tendrá y si hay que facilitar más entradas” concretaba Marta Clari, gerente del ICUB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quadern Cultura- que ha supuesto una inversión municipal de 180.000 euros -ha arrancado hoy y acabará el 30 de setiembre de 2014 y se puede consultar en la página web www.bcn.cat/quaderncultura. La iniciativa municipal está en línea con Escena 25, del departamento de Cultura de la Generalitat, dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años también para promover el acceso en esa franja de edad a las artes escénicas programadas en más de 70 teatros y salas de concierto de Cataluña. En el caso de Escena 25, el periodo es el mes de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_