Los alcaldes del PP se lanzan a reducir impuestos y tasas municipales
Juan Ignacio Zoido anuncia una rebaja para 2014 de más de 26 millones
En pleno debate entre PSOE e IU sobre si la Junta debe recurrir finalmente a un incremento fiscal en los presupuestos regionales de 2014, el alcalde de Sevilla y presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, confirmó ayer una bajada de impuestos municipales en la capital andaluza para el próximo año. En total, las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento sevillano contemplarán una reducción de impuestos de 26,8 millones de euros.
El volumen más importante de esta bajada se corresponderá con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se rebajará un 13,41%, lo que supondrá que los ciudadanos pagarán de media 52 euros menos al año. En este caso, lo que hará el Ayuntamiento es anular el incremento del 10% fijado por el Gobierno central. Según el regidor, los 16,78 millones que costará esta medida se pueden acometer gracias a que esos ingresos no “estaban incluidos en el plan de ajuste municipal”.
Además, según la información facilitada por el Consistorio, la congelación de las tasas y precios públicos supondrá una reducción de 2,9 millones menos para las arcas municipales. Por último, el alcalde presentó nuevas bonificaciones para el fomento del empleo por valor de 4,78 millones.
Zoido ya había anunciado su intención de reducir los impuestos el pasado mes de julio. Esa rebaja se hará efectiva en 2014, cuando las elecciones municipales estén ya a la vista (los comicios se celebrarán en la primavera de 2015).
Otros alcaldes populares —el PP gobierna en las ocho capitales andaluzas— también han anunciado medidas similares en sus ciudades. El regidor de Córdoba, por ejemplo, planteó en septiembre una reducción de cuatro tributos municipales. El alcalde José Antonio Nieto argumentó entonces que la “buena” gestión financiera realizada por su equipo había permitido tomar esta decisión.
José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla) y secretario general del PP andaluz, también anunció ayer una disminución en varios tributos, entre ellos también en el IBI. Al igual que Nieto, Sanz, número dos de los populares de Andalucía, sostuvo que su Consistorio puede acometer esta medida “gracias a la política de saneamiento llevada a cabo por el Ayuntamiento en los últimos años”.
Zoido empleó ayer el mismo razonamiento que sus compañeros. Según dijo, la reducción de impuestos y el incremento de bonificaciones se podrán llevar a cabo porque se ha “restablecido” el equilibrio financiero del Ayuntamiento sevillano y porque la ciudad ha cumplido el “objetivo de déficit, gracias al plan de ajuste”. “Sevilla va a tener en 2014 la misma presión fiscal que la media de las capitales de provincia españolas, aun teniendo un volumen de servicios ampliamente superior a esa media”, sostuvo en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
Con la vista puesta ya en las elecciones municipales, Zoido se jactó de que, con la reducción de impuestos prevista para 2014, cumple con un año de antelación una promesa electoral: la de bajar tributos durante su mandato para situar a la ciudad en la media de las capitales de provincia en cuanto a la presión fiscal.
Sin embargo, el portavoz de los socialistas en el Consistorio, Juan Espadas, afeó a Zoido el anuncio. En su opinión, el regidor popular “ha tomado las propuestas que el PSOE hizo hace dos años, como la de bajar el IBI”. “Durante dos años ha negado que pudiera bajarlo, era imposible, y ahora, por arte de magia, sí es posible”, se quejó Espadas. En su opinión, el Ayuntamiento hispalense ha estado “dos años machacando a las familias con un impuesto clave”, en referencia al tributo más importante para un municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.