_
_
_
_

Herrira considera “mentiras” las acusaciones contra los 18 detenidos

Amaiur sostiene que el movimiento "trabaja en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos"

El País

Herrira, el movimiento en favor de los derechos de los presos de ETA, ha calificado este jueves de "muy grave" la operación en su contra desarrollada por la Guardia Civil el pasado lunes por orden de la Audiencia Nacional, que acabó con 18 detenidos y el cierre de sus cuatro sedes en Euskadi y Navarra, y ha asegurado que refleja "la debilidad del Estado español". A su entender, las acusaciones que se atribuyen a los detenidos, como integración en banda armada, y exaltación y financiación terrorista, son "mentiras".

Miembros de la plataforma han subrayado en una comparecencia en la localidad vascofrancesa de Bayona que, con dicha operación, "ha quedado claro que el Estado español pretende obstaculizar la solución al conflicto" y que "tiene miedo a la capacidad que tiene Herrira de organiza movilizaciones en todos los pueblos y ciudades de Euskal Herria". "Ha quedado claro que [el Estado] tiene miedo a la capacidad que tenemos de presentar a la sociedad vasca nuestras reivindicaciones. Por eso el ataque ha sido tan duro y directo. Es el reflejo de la debilidad del Estado Español", han reiterado.

Estos portavoces han considerado que la operación ha supuesto "una conculcación de los derechos a la libertad de expresión y a la libre asociación", y han asegurado que sus reivindicaciones "son claras", es decir, "la defensa de los derechos de los presos y refugiados". "Por eso, no damos ninguna credibilidad a lo que se les imputa a nuestros compañeros. Todo lo que dicen es mentira", han añadido. Por todo ello, y tras mostrar su intención de "seguir trabajando" como han hecho hasta ahora, los miembros de Herrira han llamado a participar en la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao en apoyo de los arrestados y del movimiento por los derechos de los presos de ETA.

De su lado, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha exigido hoy al Gobierno que abra una "vía de diálogo" con respecto a Herrira y deje en libertad a los 18 detenidos de esta organización que declaran hoy en la Audiencia Nacional.

Errekondo ha defendido en declaraciones a los periodistas que Herrira "trabaja en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos y en darle apoyo a las familias", y por ello ha obtenido un "amplio respaldo de la base social de Euskal Herria, pero también a nivel internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_