Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciado un taller textil en Vallecas en el que se hacinaban 12 inmigrantes chinos

El local, un semisótano de 70 metros cuadrados, carecía de las mínimas medidas de seguridad e higiene, según la policía

Un semisótano de unos 70 metros cuadrados era el lugar que habían elegido una empresaria china para instalar un taller textil en el que se hacinaban 12 personas. Agentes de la Unidad de Puente de Vallecas hallaron este recinto, que carecía de las mínimas medidas laborales y de salubridad, según fuentes de la Policía Municipal. En el momento en que entraron los funcionarios había cuatro empleados que tenían orden de expulsión de España al encontrarse de manera irregular.

El hallazgo de este taller textil lo realizaron dos agentes que iban de paisano. Pasaron para hacer una inspección administrativa rutinaria en el número 96 del camino de Valderribas. Cuando los policías accedieron al interior, comprobaron que en exiguo recinto había 12 personas que estaban trabajando en máquinas de costura. Según fuentes policiales, había muy poco espacio entre las máquinas y las cajas. De hecho, los empleados estaban muy cerca unos de otros y sin espacio entre la cantidad de bultos que había.

Las ventanas de este semisótano estaban precintadas con cartones y el local carecía de los sistemas de ventilación adecuados para ejercer la actividad. A todo ello se unió que el sistema eléctrico era muy rudimentario. De hechos, los cables estaban colgando del cuadro de luces y de las lámparas de iluminación.

Los policías pidieron la documentación a los empleados que estaban allí y comprobaron que algunos se encontraban sin documentación y que no podía acreditarla de ninguna forma. Los agentes de Extranjería de la comisaría de Puente de Vallecas confirmaron que cuatro de los detenidos tenían vigentes órdenes de expulsión. Fueron arrestados e informados de sus derechos.

Los policías municipales dieron cuenta de lo hallado a la Inspección de Trabajo y a los bomberos de la capital, por si fuera necesario abrir sendos expedientes por irregularidades administrativas. También se sancionó a la propietaria del negocio por carecer de medios de ventilación, no respetar las mínimas condiciones de higiene, por la instalación eléctrica inadecuada, tener un botiquín de emergencias deficiente y no haber colocado los extintores en zonas accesibles.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información