PSOE e IU proclaman que la coalición no peligra por el Presupuesto de 2014
Los populares aseguran que el choque entre los socios es “un sainete”

El encontronazo a cuenta de la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014 no pone en riesgo el pacto de coalición de PSOE e Izquierda Unida. Así lo señalaron ayer dirigentes de ambos partidos, mientras que el PP consideró un “sanete de confrontación” la advertencia lanzada el día anterior por IU a la consejera de Hacienda. El portavoz de IU, José Antonio Castro, reprochó a María Jesús Montero que diera por cerrados determinados aspectos del Presupuesto, cuando aún no ha acabado la negociación de los socios de Gobierno.
El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, dejó claro ayer que ante la negociación de los presupuestos “no peligra el pacto de Gobierno” y manifestó que “la dificultad de las negociaciones vienen derivadas no de las personas si no de las condiciones y de las reglas del juego que nos impone el Gobierno”.
Los presupuestos que tiene que elaborar Andalucía para el 2014 son “muy complicados” por lo que abogó que se afronten con “rigor, cuidado, delicadeza y conocimiento previo”, señalo Maíllo, quien apostó por la necesaria “prudencia y no cerrar nada y, sobre todo, tener en cuenta a la población a los que van dirigidos” y, a partir de ahí, “cerrar la estrategia de criterios políticos para su elaboración”.
Maíllo consideró “pertinentes” las declaraciones del portavoz de su grupo en las que no compartía la idea de que a la Administración andaluza no le queda “grasa” para seguir “adelgazando”, como sostuvo el martes la consejera de Hacienda. “Durante una negociación las valoraciones son legítimas, pero no hay que perder de vista la mayor, que es que el presupuesto no está cerrado porque estará elaborado en función de criterios políticos que deciden dos fuerzas que son las que sostienen a un Gobierno que no es monocolor sino bicolor”, subrayó.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Alvarez de la Chica, también quitó hierro el choque y dijo que no eran “preocupantes” las manifestaciones del portavoz de IU. Además, destacó que el pacto de gobierno, que goza de una “razonable salud, durará toda la legislatura”, porque ambas formaciones tienen la firme voluntad de culminar del acuerdo de gobierno. En una entrevista en Canal Sur Televisión, De la Chica sostuvo que ya se ha hecho un “ajuste muy importante” en el sector publico y remitió a futuros “ajustes” cuando esté elaborado el informe que va a encargar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a un comité de expertos.
Respecto a la aprobación de nuevos impuestos, como reclama IU, el portavoz parlamentario socialista recordó que Díaz dijo en el Parlamento que no se subirán los impuestos en la comunidad. No obstante, señaló, eso no quita sean partidarios de reajustar la carga fiscal, de manera que los que más tienen paguen más, y de combatir firmemente el fraude fiscal.
Para la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Corredera, la actitud de IU ante los Presupuestos de la comunidad para 2014 no es más que la escenificación de un “sainete de confrontación” con el PSOE para distraer la atención de unas cuentas en las que creen que habrá “más recortes a los trabajadores públicos, más impuestos y nuevas tasas”.
“Como socios de Gobierno ya saben dónde van a recortar, qué impuestos van a subir y que tasas van a implementar”, opinó la dirigente popular, quien sostuvo que PSOE e IU “van a cruzar sus propias líneas rojas” en el próximo Presupuesto de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Presupuestos autonómicos
- IULV-CA
- IX Legislatura Andalucía
- Recesión económica
- PSOE-A
- Gobierno autonómico
- Coyuntura económica
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Andalucía
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Administración autonómica
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas públicas
- Finanzas
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































