Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC avala el programa infantil que informó sobre la Via Catalana

El voto de calidad del presidente del ente regulador desempató la votación

Asistentes a la vía catalana, el pasado 11 de setiembre.
Asistentes a la vía catalana, el pasado 11 de setiembre.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña ha sentenciado hoy que el  programa infantil Info-K emitido el 12 de septiembre no vulnera el derecho de los menores. El informativo para niños incluyó un reportaje sobre la cadena humana del 11 de septiembre, con declaraciones de varios niños asistentes a la marcha en las que daban su visión sobre la independencia. El programa suscitó duras críticas de Ciutadans y el PP, que llegó a pedir la dimisión del director de TV-3, Eugeni Sallent. La votación ha suscitado la división entre sus seis consejeros: los tres representantes propuestos por CiU apoyaron el documento, frente a la oposición de las dos consejeras del PSC y el representante del PP. El voto de calidad del presidente, Roger Loppacher, decantó la votación.

El dictamen del CAC ha suscitado división entre sus seis consejeros: tres han votado a favor y tres en contra, por lo que el voto de calidad del presidente del ente, Roger Loppacher, ha sido clave para decantar la balanza.  El informe considera que los niños que participaron en el programa "expresan su opinión ante un tema de actualidad en el que participan mediante un lenguaje propio de la edad y la etapa cognitiva". Considera que los entrevistados lo hicieron con el consentimiento de sus padres y que su participación en el programa no vulnera sus derechos fundamentales. El ente regulador cree asimismo que el Info-K, al mostrar solo opiniones favorables a la independencia, no vulneró el principio de pluralidad porque si "el hecho noticiable es la celebración de la cadena humana, en consecuencia, los inserts de los participantes son favorables". El informe sentencia que no hay ninguna vulneración de los derechos de los menores.

Las socialistas Elisenda Malaret y Carme Figueras emitieron un voto particular explicando los motivos por los que se oponen al dictamen. "En el informativo se han producido algunas deficiencias", explican ambas consejeras del CAC, que lamentan que el Info-K pudo ser perjudicial para algunos de los espectadores: "El programa muestra la noticia de la Via Catalana de tal manera que los niños que no pueden ir se pueden sentir excluidos". Argumenta este afirmación en el hecho que el presentador usara un "tono entusiasta" y hablara de "hecho histórico" . El voto particular lamenta que se emitieran "expresiones exageradas" de los niños sin matizar y que el programa dedicara sus instantes finales a reproducir imágenes de la cadena humana con música de fondo. "Televisión de Cataluña muestra, con las imágenes finales de este programa, que ha tomado partido" a favor de la independencia, según el texto. Malaret y Figueras han hecho público su voto particular y han denunciado que el CAC no los ha incluido en el dictamen final, hecho que según las consejeras "vulnera la legalidad vigente". Un portavoz del ente regulador ha negado que la ley obligue a publicar los votos particulares, que según el CAC son "de carácter reservado".