Rajoy golpea a Valencia en los presupuestos, denuncia la oposición
El proyecto de presupuestos del Estado para 2014 recorta las inversiones en la capital un 10,8% Los socialistas critica que todos los proyectos estratégicos estén paralizados Compromís destaca que Rajoy abandona a su suerte los grandes proyectos de Barberá
"Son un golpe importante a la ciudad", ha denunciado el socialista Joan Calabuig del recorte presupuestario que el Gobierno de Mariano Rajoy proyecta para Valencia en 2014. Según el portavoz socialista, si el recorte inversor del Estado es del 8,1% en la Comunidad Valenciana, en la capital desciende hasta el 10,8%.
El Estado dedicó en 2013 unos 163 millones de euros a la ciudad de Valencia y para el año próximo solo hay previstos 145 millones. Si se compara con la inversión que el último gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó a Valencia, el desplome de inversiones para 2014 supera el 60%. "Se acaba un mandato sin que pueda acabarse ninguna de las obras estratégicas de la ciudad", agregó el concejal socialista.
Calabuig ha denunciado que la ejecución del corredor mediterráneo se ralentiza en la capital, pasa de los 43 millones previstos en 2013 a los 34 del año próximo. La circunvalación de Valencia se retrasa también y aunque el túnel de Serrería recibe 4 millones de euros por primera vez, la obra no tiene continuidad en posteriores ejercicios, con lo que queda en el aire el soterramiento.
Tampoco hay un año más financiación del Estado para el contrato programa de transporte en Valencia. La última partida, según Calabuig, fue en 2011. Por el contrario, Madrid recibe para ayudas al transporte 127 millones de euros, Barcelona recibe 95 millones y Canarias, 25 millones.
"Barberá se quejaba del Gobierno de Zapatero. Pero en 2011 [último presupuesto socialista], el auditorio recibió 1,1 millones de euros, mientras la previsión del Gobierno de Rajoy para 2014 apenas llega a los 400.000 euros.
"Estos presupuestos dejan claro que Valencia no es una prioridad para Rajoy. ¿Dónde está Barberá para reclamar que se ponga fin a esta situación de agravio", ha enfatizado Calabuig. Según el portavoz socialista, Valencia necesita un impulso económico porque este año acabará con cerca de 100.000 desempleados.
En Compromís, la reacción ha sido dura: "El Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado que no cuenta ni con los valencianos, ni con Rita Barberà. Exigimos a la alcaldesa a que se plante ante el Gobierno conservador del Estado por maginar a los valencianos”, ha dichola edil Consol Castillo.
Compromís sostiene que los grandes proyectos de Rita Barberà para la ciudad han sido abandonados por el Gobierno de Mariano Rajoy, el soterramiento de las vías y el proyecto del Parque Central de Valencia, ya prometido por Barberà en la campaña electoral del 1991, no sólo no recibe un euro, sino que ni aparece nombrado en los PGE
El otro gran proyecto de Rita Barberà, la Marina Real Juan Carlos I, no ha sufrido mejor suerte en los PGE, el Consorcio Valencia 2007, tiene presupuestadas unas pérdidas para 2014 de 23 millones de euros, de los que gastan en jornales 1,4 millones de euros. Desde Compromís reclamamos en el pleno del pasado viernes que el Ayuntamiento pida en el Gobierno la condonación de la deuda de 320 millones de euros del Consorcio, para relanzar Marina y todo el distrito de los Poblados Marítimos.
En el apartado de infraestructuras de los PGE para la ciudad y el Área Metropolitana, destacan el abandono de la mejora de los accesos a la ciudad tanto por la entrada desde Barcelona, como la de Madrid, que llevan más de nuevo años en obras, con los consecuentes problemas para los ciudadanos que entran y salen de la ciudad. La red de Cercanías de Valencia recibirá en 2014 452.000 euros, que no dan ni para pintar los trenes, frente a los 16 millones de Madrid o los 10 millones de Barcelona.
En el apartado de Cultura destaca el abandono de la reforma del Museo de Cerámica y el continuo retraso de las obras en el Museo Santo Pío V, con una consignación de 4 millones de euros, que ya fueron consignados en los PGE del 2011, pero que Barberà dejó perder por no conceder licencia de obras.
Según Castillo, "El PP valenciano ha sido ninguneado otra vez por Génova. Desde Compromís pedimos a los diputados valencianos del PP en el Congreso votar en contra de estos presupuestos. Exigimos a Barberà a que se plante ante el Gobierno conservador del Estado por maginar a los valencianos, y si no lo hace, que deje paso a un otra persona que defienda verdaderamente los intereses valencianos, que es la obligación del máximo mandatario de la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.