_
_
_
_

La comunidad educativa acuerda las bases para fomentar la convivencia

Los sindicatos nacionalistas no respaldan la iniciativa que tiene por objeto promover la cultura de la paz

San Sebastián -

La comunidad educativa vasca ha suscrito hoy en San Sebastián un acuerdo que sienta las bases de una educación orientada a fomentar la convivencia, que promueva una cultura de paz y prevenga "conflictos constructivos". El acuerdo, promovido por el Gobierno vasco, ha contado con el respaldo de todas las organizaciones relacionadas con la enseñanza en Euskadi, con la excepción de los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS.

Los rectores de las tres universidades vascas, Iñaki Goirizelaia (UPV), José María Guibert (Deusto) y Iosu Zabala (Mondragón), han participado en este acto junto con la consejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea y el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico, Jonan Fernández, quien ha presentado el acuerdo.

Junto a ellos han comparecido representantes de todas las organizaciones de escuelas de las redes públicas y concertadas, así como las asociaciones de padres. También han comparecido representantes de CCOO y UGT, pero no lo han hecho los de ELA, LAB y STEE-EILAS.

El acuerdo, cuyo contenido ha sido leído por dos estudiantes universitarios, pretende acordar unas bases que permitan responder "ante cuatro grandes causas de ruptura de la convivencia: el dogmatismo, el fatalismo, el maniqueísmo y el sectarismo". Para ello, se establecen "cuatro bases educativas alternativas", la primera de las cuales es "Restar": "Convivir es aceptar que nuestras perspectivas son siempre incompletas. La experiencia educadora de la limitación previene el dogmatismo y promueve el diálogo y la no violencia".

La segunda base se denomina "Sumar" y consiste en "promover las oportunidades entre las dificultades": "La experiencia educadora del valor positivo previene el fatalismo y promueve el pluralismo". "Dividir" es el tercer eje y se refiere a la "experiencia educativa de la conciencia ética" que "previene el maniqueísmo y promueve la empatía y la solidaridad". Por último, la cuarta línea se llama "Multiplicar" y se refiere a la "experiencia educadora de la dignidad humana" para "prevenir el recurso a la violencia y promover el respeto de los derechos humanos".

En su presentación, Jonan Fernández ha explicado que el precedente de este acuerdo, además del propio plan de paz del Gobierno vasco es "el trabajo que la comunicad educativa viene realizando desde hace años en materia de educación para la paz, la convivencia y los derechos humanos". En su opinión, este acuerdo significa un avance en el terreno de los principios éticos y democráticos: "Nos une lo más específico y universalmente humano, nos une el respeto a la dignidad humana. Significa que éste es el camino, diálogo y procesos constructivos de acuerdo". El acuerdo, que "no es un punto de llegada, sino de salida" pretende "crear mejores condiciones de educación para la convivencia", según ha explicado Jonan Fernández.

Además de las organizaciones presentes hoy en el Kursaal, el Consejo de Estudiantes de la UPV también ha expresado su respaldo a este acuerdo.

Por su parte, el sindicato ELA, que "de momento" no ha firmado el texto, ha hecho público un comunicado en el que valora este compromiso, aunque considera que debe concretarse su "contenido" y contar con una planificación y con recursos pedagógicos. Pese a considerar un "avance" esta iniciativa, esta central considera que previamente deben darse "acuerdos políticos y sociales básicos para lograr verdaderos avances en la normalización política y en la convivencia", una tarea que a su juicio no se debe "cargar sobre la comunidad educativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_