_
_
_
_
_

La Universidad Politécnica convoca elecciones el 29 de octubre

Se han presentado cuatro candidatos a nuevo rector

La Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha convocado elecciones para elegir nuevo rector para el próximo 29 de octubre. El campus se ha visto obligado a posponer la fecha inicial prevista, cinco días antes, por coincidir con la huelga general educativa convocada por los sindicatos a nivel estatal. En la contienda electoral se enfrentarán cuatro candidatos, tal y como avanzó Ràdio Barcelona-Cadena SER este lunes. Se trata de los catedráticos Antoni Elias (Telecomunicaciones), Enric Fossas (Industriales), Gabriel Junyent (Telecomunicaciones) y Juan Jesús Pérez (Ingeniería Química).

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, la Junta Electoral de la UPC se ha reunido esta mañana para validar las cuatro candidaturas y acordar la nueva fecha electoral. La campaña electoral se desarrollará entre el 10 y el 27 de octubre. El rector será proclamado definitivamente el 4 de noviembre o el 19 de noviembre, en caso que haya que celebrar una segunda vuelta, cosa muy probable ya que para ser nombrado ganador un candidato debería obtener más de la mitad de los votos en la primera votación, algo difícil con la existencia de cuatro aspirantes.

El alto número de candidaturas ha sorprendido al rectorado, ya que la UPC traviesa una delicada situación económica. De hecho, es el campus catalán con más números rojos (acumula un déficit de 111 millones). Su fragilidad la llevó el curso pasado a echar mano de los despidos masivos, que afectaron a 340 personas (80 administrativos y 250 profesores).

La tensión y crispación creada a raíz de estos despidos –que desembocó en una huelga insólita en la UPC- provocó que los diferentes organismos de gobierno del campus dieran la espalda al actual rector, Antoni Giró, que se vio obligado a adelantar las elecciones. En principio se debían celebrar en 2014. Giró no repetirá porque ha agotado los dos mandatos que le permite la ley.

La convocatoria de las elecciones deja de facto congelado el proceso de reestructuración que había impulsado Giró, que incluía propuestas como la fusión de departamentos o la venta de la facultad de Náutica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_